11 de abril 2005 - 00:00

Bien Lula: desizquierdiza PT (acepta ajuste fiscal)

Rio de Janeiro (ANSA) - Los sectores mayoritarios y moderados del Partido de los Trabajadores (PT) decidieron ayer adaptar el programa del oficialismo para defender «el equilibrio fiscal y el crecimiento económico sustentado» en lugar de impulsar «la ruptura del modelo económico neoliberal», como figura hasta ahora. El giro del PT en su ideario político implica que fue acompañado por una férrea defensa de la política económica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de las corrientes encuadradas en el llamado «campo mayoritario», que controla casi 70% de los cargos partidarios, agradó al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, que hasta el año pasado solía recibir duras críticas en las reuniones partidarias por la orientación ortodoxa de su plan.

«Hubo un reconocimiento muy fuerte de la política de seriedad fiscal. Vine a este encuentro como militante y para dialogar. Me parece que el fuego amigo está últimamente mucho más amigo que fuego», sostuvo Palocci.

Por su lado, el influyente jefe de Gabinete, José Dirceu, hasta hace un tiempo enfrentado con Palocci, afirmó que este año la economía brasileña crecerá 5%, 1,5 punto porcentual más que el cálculo oficial del gobierno, y elogió la política económica.

La actualización del programa partidario del PT es considerada clave para las elecciones presidenciales de 2006, en las que, se descuenta, Lula da Silva se presentará a la reelección.
De todos modos, este giro es rechazado por los sectores que siguen abrazando las antiguas banderas, que controlan aún más de 30% de los cargos directivos.

El titular del PT, José Genoino, destacó que, a pesar de las modificaciones en el capítulo económico, el oficialismo continúa considerándose un partido de izquierda, « heredero de las mejores tradiciones del socialismo democrático. Es un partido de izquierda que lucha por más igualdad».

El programa actual del PT fue elaborado en diciembre de 2001 durante el Encuentro Nacional, la máxima instancia partidaria, número 12, y propone «la ruptura del modelo económico neoliberal» y «observar los acuerdos con el Fondo Monetario
Internacional-El PT prevé para diciembre de este año la realización de un nuevo Encuentro Nacional, el número trece, que deberá elaborar el nuevo programa partidario con vistas a las próximas elecciones. Los sectores mayoritarios del oficialismo aprobaron ayer el documento Bases para un Proyecto para Brasil, con el que aspiran a moldear el nuevo programa partidario. El documento indica que el PT «supo aprender que el descontrol de la economía y de las finanzas públicas es siempre más cruel con los pobres. Una economía estable, sólida y dinámica es condición esencial» para el crecimiento y la justicia social.

El documento señala, además, que «la reducción del endeudamiento público, así como la reducción de la tasa de interés, es esencial; sin embargo, es un proceso para ser pacientemente construido, combinando equilibrio fiscal, reformas e inversión pública eficiente, de modo que la inversión privada se intensifique, acelerando la expansión de la economía».

Dejá tu comentario

Te puede interesar