Bin Laden propuso tregua

Mundo

Sorpresivamente, Osama bin Laden ofreció una tregua para suspender por 3 meses los atentados en Europa. Es la primera vez que el jefe de Al-Qaeda propone frenar sus ataques, en un hecho que no fue interpretado como un gesto de debilidad sino como una estrategia. El líder terrorista buscaría dividir a los gobiernos del Viejo Continente con los habitantes de sus países, atemorizados a partir del atentado del 11 de marzo en Madrid. También intentaría aislar a EE.UU. En su mensaje -que fue admitido como auténtico por el gobierno de George W. Bush-, expresa claramente que la propuesta es sólo para Europa. Rápidamente, los gobiernos de esos países rechazaron la tregua.

Londres (AFP, ASNA) --Osama bin Laden ofreció una tregua a Europa en un mensaje sonoro emitido por un canal árabe, que fue inmediatamente rechazada con indignación por los líderes europeos. El creador de la organización terrorista Al-Qaeda dio una «oferta de reconciliación por tres meses» a Europa, en un mensaje que pretendió dividir a las poblaciones europeas de sus respectivos gobiernos.

El mensaje atribuido a Bin Laden dejó en claro que ninguna tregua será establecida con Estados Unidos, y amenazó a Israel con vengar la muerte del líder de Hamas, Ahmed Yassin.

El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense consideraron creíble la grabación difundida por el canal Al Arabiya.

El mensaje atribuido a Bin Laden dice:
«Nos definen como terroristas y a nuestros actos de terrorismo, pero es una definición que deberían atribuirse a ustedes mismos y a sus actos».

«En respuesta a la reacción positiva que surgió durante los recientes hechos y en los sondeos, entendimos que la mayoría de los pueblos europeos desea la reconciliación», destacó. Evidentemente, Bin Laden se refiere al rechazo a la invasión a Irak superior a 70 por ciento en la mayoría de los países europeos y a otras que consideran a Israel como el país más peligroso para la paz mundial.

La grabación señaló que «la oferta (de reconciliación) será renovable al término del primer gobierno provisorio iraquí y la formación de un segundo gobierno aceptable por las dos partes». «Este ofrecimiento entrará en vigencia inmediatamente después de la partida del último soldado extranjero de sus países y así la puerta permanecerá abierta a la reconciliación por tres meses desde la fecha de publicación de este comunicado», dijo.

Respecto de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, la supuesta voz de Bin Laden aseguró que las bombas a los trenes de la capital española fueron la « recompensa» por el comportamiento de España.
«Lo que sucedió el 11 de setiembre y el 11 de marzo son buenas recompensas para ustedes», se escuchó en el mensaje. «La seguridad es una necesidad imperativa para todos los seres humanos y nosotros rechazamos que la monopolicen para ustedes mismos», señaló.

• Ventajas

También la emisora catarí Al Jazeera recibió y difundió esa grabación de audio con el mensaje, que dura siete minutos con 10 segundos.

Respecto de la guerra en Irak, la voz atribuida al jeque árabe agregó que «produce millones de dólares en las arcas de las grandes compañías, tanto las que fabrican armas como las que participan en su reconstrucción, como la sociedad Halliburton. Está muy claro quién saca ventajas de esta guerra y del derramamiento de sangre».

«Quienes dicen que detestamos la libertad y matamos por matar, nosotros lo negamos: nuestras operaciones comenzaron después de la invasión de Afganistán y de Chechenia -agregó-. El asesinato de europeos comenzó después de la invasión de Irak y de Afganistán; el asesinato de estadounidenses, el día de Nueva York, fue por su apoyo a los judíos en Palestina y su invasión a la isla árabe (Arabia Saudita)», dijo.

Los europeos, empezando por los aliados de Estados Unidos en Irak, rechazaron en bloque la presunta oferta de paz.


«La idea de un armisticio con un grupo que se define por la violencia es un absurdo», estimó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw.

El jefe de la diplomacia italiana,
Franco Frattini, reaccionó con la misma firmeza: «Es absolutamente impensable que podamos sentarnos en la mesa para entablar negociaciones con Bin Laden», dijo.

En Madrid, el futuro ministro español de Asuntos Exteriores,
Miguel Angel Moratinos, declaró que no era necesario «ni escuchar ni prestar atención» a ese mensaje. El presidente francés, Jacques Chirac, reaccionó con vehemencia, afirmando que «no hay negociación posible con los terroristas». «El terrorismo es un acto de barbarie contra inocentes, algo que no puede ser justificado por ninguna razón», declaró Chirac en Argel, donde estaba de visita.

Dejá tu comentario