4 de febrero 2004 - 00:00

Blair: "No me avergüenza haber decidido la guerra"

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que no se "avergüenza" de haber decidido la guerra contra Irak y que sigue pensando que fue la decisión correcta, pese a las dudas sobre la existencia de armas de destrucción masiva.

"No me avergüenzo del hecho de haber ido a la guerra", indicó Blair durante el debate del informe del juez Brian Hutton sobre el "caso Kelly" en la Cámara de los Comunes, debate que tuvo que ser interrumpido durante diez minutos por las protestas del público contra el primer ministro, al que gritaron "mentiroso" y "asesino".

"Creo que hicimos lo correcto, que el mundo es ahora un lugar más seguro como resultado y que ahora somos más capaces de afrontar el asunto de las armas de destrucción masiva", añadió Blair.

Durante el debate, que se prolongó dos horas, Blair defendió su decisión de ordenar una investigación sobre los posibles fallos de los servicios de inteligencia acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, la razón aducida para la guerra.

"Este país, y sus fuerzas armadas deberían estar orgullosos de lo conseguido" en Irak, señaló el "premier".

El jefe del Gobierno del Reino Unido insistió en que se han encontrado en Irak pruebas de que se intentaron desarrollar "programas" de armas de destrucción masiva.

"Hubiéramos sido muy irresponsables si no hubiéramos actuado contra Sadam" Husein, indicó Tony Blair.

Los diputados debatieron hoy las consecuencias del informe del juez Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó el año pasado al Gobierno de "inflar" la amenaza iraquí para justificar la guerra.

El texto exoneró al Gobierno y criticó a la BBC, lo que resultó en la dimisión del presidente y el director general de la cadena, Gavyn Davies y Greg Dyke, respectivamente, y el periodista Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.

Kelly, quien era experto en armas del Ministerio británico de Defensa, se suicidó el 17 de julio del año pasado cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar