6 de junio 2005 - 00:00

Bolivia: la oposición pone condiciones para aceptar elecciones anticipadas

Bolivia: la oposición pone condiciones para aceptar elecciones anticipadas
El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy adelantar elecciones generales en Bolivia, a condición de que las encabece el presidente de la Corte Suprema, eliminando el mecanismo de sucesión constitucional.

"Que los presidentes del Senado y de Diputados renuncien ante el cardenal Julio Terrazas, que es la primera autoridad moral del país, a su derecho de sucesión constitucional, para que cuando renuncie Mesa asuma el presidente de la Corte Suprema", declaró hoy Evo Morales, jefe del MAS.

El MAS, que tiene los mayores vínculos con las agrupaciones sociales del país, condicionó también el adelanto de elecciones a la formación de un consejo nacional para que ponga en marcha la convocatoria a elección de Constituyentes y un Referéndum sobre Autonomías.

"La única solución para pacificar al país es uniendo las dos agendas. Como eso creo que no lo ha de poder hacer el Congreso, nosotros estamos proponiendo hoy que se lo haga mediante el mecanismo del consejo nacional", explicó Morales.

El MAS demanda también, como condición para posibilitar la solución política, la inmediata toma de todos los yacimientos petroleros que tienen en explotación las empresas extranjeras, por considerar que sus contratos son ilegales, y que se los
entregue a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se haga cargo de todo el sector.

Según Morales, la posesión física de los yacimientos, "que será la nacionalización de hecho de los hidrocarburos que exige el pueblo", debe hacerse con apoyo de las Fuerzas Armadas.

A fin de concretar sus dos propuestas, Morales presentó en conferencia de prensa los proyectos de sendos decretos que, dijo, "debe aprobar de inmediato el gobierno para posibilitar la solución política de adelanto de elecciones".

El jefe del MAS ratificó que, de otra manera, la suspensión de las movilizaciones sociales que se extienden paulatinamente al interior será imposible.

"El pueblo no está dispuesto a ceder en su lucha por Constituyente, para cambiar las actuales estructuras, y por la recuperación de sus recursos naturales", reiteró.

Morales dijo no haber recibido aún invitación al diálogo que auspicia la Iglesia. "Si lo hace, asistiremos, pero no debemos olvidar los movimientos sociales que, en el caso de los que ha convocado el MAS, son totalmente pacíficos".

"Nosotros no vinimos a agredir a nadie. Nuestras marchas deben ser pacíficas y en ese sentido estamos haciendo un llamado a todos nuestros compañeros que están movilizados en el país", añadió.

Te puede interesar