Bolivia: minero se inmoló en Congreso
-
El papa León XIV se solidarizó con Líbano y pidió proteger a la población civil: "Estoy más cerca que nunca"
-
Demuelen un hotel de lujo en Miami con una explosión controlada
El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, explicó que efectivos policiales negociaban con el ex minero Eustaquio Picachuri Collaca, que realizaba un reclamo por su jubilación cuando sucedió la explosión, a las 15.05, hora local.
• Otras dos muertes
El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, indicó que Eustaquio Picachuri Collaca, de aproximadamente 45 años, era ex empleado de la Corporación Minera de Bolivia, y reclamaba la devolución de los aportes que realizó al viejo sistema de pensiones. El suicida se declaró parte de la llamada «generación sándwich» como resultado de la reforma de pensiones aplicada por el gobierno de Sánchez de Lozada, que dejó fuera del beneficio jubilatorio a gran número de trabajadores.
El suicida fue detenido cuando ingresaba en el edificio anexo del Congreso con un cinturón de dinamita, y de inmediato se suspendió la interpelación a los ministros de Presidencia, José Galindo, y de Desarrollo Económico, Javier Nogales.
El rico yacimiento estañífero de la localidad de Huanuni, donde trabajó Picachuri Collaca, sufrió una inexorable decadencia por su inviabilidad, como otros enclaves mineros, después de su privatización en 2000. El consiguiente desempleo y la miseria arrastraron en Huanuni a todas las actividades económicas, dependientes de la minería, con el agravante del cambio en el régimen previsional, según denuncias de sindicalistas.
Dirigentes mineros repudiaron la actual política del presidente Mesa, a quien señalaron como culpable de la inmolación del Picachuri. En marzo de 2000, el yacimiento de Huanuni fue privatizado en favor de la trasnacional Allied Deals, luego RBG, que quebró en Inglaterra debido a manejos financieros fraudulentos. Allied Deals no invirtió en Huanuni, pero explotó estaño por más de 6 millones de dólares con la complicidad de funcionarios gubernamentales, según denuncias de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB).
La ruina del yacimiento de Huanuni y de todas las actividades del distrito originó protestas con bloqueo de rutas durante el gobierno de Sánchez de Lozada, derrocado el 17 de octubre del año pasado por una rebelión popular.




Dejá tu comentario