Bolivia se querellará ante la Corte Internacional de La Haya si Chile privatiza el puerto de Arica, que sirve mayoritariamente a la carga boliviana en condiciones de gratuidad y libre tránsito en virtud de un tratado bilateral en vigor hace un siglo, afirmó este jueves el vicecanciller Jorge Gumucio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Opuesto a la privatización de la terminal marítima, dispuesta por el gobierno de Santiago, La Paz advirtió con recurrir a un "arbitraje" internacional, destacó Gumucio tras entrevistarse con una comisión parlamentaria que se interiorizó del asunto.
“ealmente nos perjudica en el nivel de vulnerar los acuerdos establecidos. Vamos a ir a una negociación y, si por la vía bilateral no nos resuelve, iríamos al arbitraje en (Corte Internacional de) La Haya", dijo Gumucio, dos días después de reunirse con su homólogo chileno, Cristián Barros, con quien abordó este tema en Santiago.
Las declaraciones del vicecanciller boliviano se efectuaron a sabiendas que Chile resolvió llevar adelante su proyecto de privatizar Arica, tres años después de transferir el puerto de Antofagasta, que perteneció a Bolivia antes de la guerra que enfrentó a ambos países en 1879 y por el cual Bolivia comerciaba minerales, desde y hacia ultramar.
La privatización de Arica contraviene el tratado de 1904 que puso fin a la guerra y que privó a esta nación andina de 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios, argumenta La Paz.
Tras el duelo verbal que sostuvieron los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos en la cumbre de las Américas, de Monterrey, México, a mediados de enero pasado por la histórica demanda marítima boliviana, Chile y Bolivia reanudaron a principios de semana su interrumpido diálogo en medio de tensiones previas y una ruptura diplomática que se prolonga por 26 años.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener una salida soberana al océano Pacífico.
Dejá tu comentario