16 de noviembre 2023 - 18:36

Bolivia: ya son 51 los detenidos por provocar incendios forestales

Autoridades bolivianas lo confirmaron en declaraciones a la prensa. Los detenidos fueron descubiertos "in fraganti" justo cuando los bomberos realizaban un operativo.

Las personas tenían material inflamable y estaban realizando quemas.

Las personas tenían material inflamable y estaban realizando quemas.

Durante la tarde de hoy, la policía boliviana detuvo a más de medio centenar de personas, bajo el cargo de "provocar incendios forestales", según informaron hoy diversas fuentes oficiales. Estarían implicados a su vez los daños reportados en tres reservas naturales del país.

"En total existen 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas", afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.

Según detalló el funcionario, estas personas tenían material inflamable y estaban realizando quemas "justo cuando se realizó el operativo", tal como consignó ante la agencia de noticias AFP.

¿Qué parques naturales de Bolivia están afectados por los incendios?

La gobernación de Santa Cruz, la región más pujante y poblada del país, informó por separado que las llamas están afectando el parque natural Noel Kempff Mercado, que cuenta con unos 15.000 kilómetros cuadrados. También se vieron afectados los parques naturales de Pilón Lajas, de 4.000 kilómetros cuadrados y Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados.

El informe indicó que las llamas consumieron ya, este año, alrededor de 2.9 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones son matorrales y pastizales, mientras que otras 935.000 hectáreas, son puros bosques.

Incendios en Bolivia: cuáles son los departamentos en estado crítico

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Medio Ambiente, de los nueve departamentos del país registran incendios, los que tienen situaciones de mayor gravedad son la región del norte de La Paz; Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Del Castillo precisó que "lamentablemente hay móviles que son económicos, pero también hay móviles políticos, pues hay gente que está buscando generar terror y zozobra en la población boliviana con fines políticos. Por eso están generando este daño".

La quema de pastizales y bosques es una práctica común en Bolivia, sobre todo para ampliar la frontera agrícola, generándose estos incendios forestales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar