15 de noviembre 2005 - 00:00

Brasil: escándalo por tortura en una unidad del ejército

Brasil: escándalo por tortura en una unidad del ejército
Rio de Janeiro (EFE, AFP) - Crudas imágenes de torturas entre militares difundidas por la televisión causaron ayer consternación entre los brasileños, y la separación del cargo de 12 militares y del comandante de la unidad en donde sucedieron los hechos.

Las imágenes en video (foto) difundidas en un programa dominical en horario central de la TV Globo fueron filmadas por un sargento y exhiben «bromas» pesadas que al parecer son frecuentes al menos en la Segunda Compañía de Fusileros del Vigésimo Batallón Blindado del Ejército Brasileño.

Un grupo de sargentos más antiguo, plenamente identificado en sus uniformes, aplica descargas de electricidad, golpes y quemaduras con planchas de ropa, encima de por lo menos cinco «lobatos», como llaman a los sargentos recién graduados.

En medio de risas y burlas también descargan sobre los rostros de soldados de menor jerarquía varios baldes de agua, mientras los obligan a pedir ayuda a sus superiores, entre ahogos y gritos de dolor.

• Indignación

En varias de las escenas, los sargentos antiguos posan al lado de sus víctimas con gestos que recuerdan a los de las famosas fotos de torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

El comandante de la unidad, el coronel
Ernardi Lunardi, se mostró indignado por el ritual, que «no era del conocimiento del comando del batallón». La conducta es « altamente condenable» por la institución, dijo el oficial a TV Globo en un programa matutino.

El Ministerio de Defensa brasileño confirmó, en tanto, la separación del cargo del responsable de una unidad del ejército y de 12 militares
, y anunció que buscarán a todos los responsables, señaló un comunicado oficial.

Te puede interesar