Brasil: Senado aprobó reforma fiscal impulsada por Lula
-
Trump rechazó un nuevo cara a cara con Kamala Harris: ''No habrá tercer debate''
-
Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año
Pero a cambio, esas concesiones le aseguraron la prórroga por cuatro años, a partir de 2004, del impuesto conocido como impuesto al cheque, aunque con una alícuota decreciente.
La reforma crea además un Fondo de Compensación de Exportaciones, que implica un subsidio a la actividad exportadora, lo que generó rispideces en el Mercosur, y otro de Desarrollo Regional para apoyar a los estados más pobres.
La aprobación de la enmienda constitucional le permitirá al gobierno utilizar libremente una parte de los recursos recaudados por impuestos.
Pero la simplificación del sistema tributario con un Impuesto al Valor Agregado (IVA), en reemplazo de los múltiples regímenes estaduales quedó aplazado para la etapa final de la reforma.
Por ese motivo, el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), así como el Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y el Impuesto sobre Servicios (ISS), seguirán vigentes hasta 2007, cuando serán reemplazados por el IVA.
Las reformas previsional y tributaria serán promulgadas este viernes, en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado y en presencia del propio presidente Lula da Silva.
Dejá tu comentario