ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de abril 2004 - 00:00

Bremer promete "castigos" por mutilación de norteamericanos en Irak

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Estos norteamericanos "no murieron en vano", declaró Bremer durante una ceremonia en la academia de policía de Bagdad.

El alto funcionario afirmó que dichos ataques "no tenían excusa" y aseguró que "no desestabilizarán la marcha hacia la estabilidad y la democracia en Irak".

Cinco soldados murieron al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo al noroeste de Habbaniya, mientras cuatro civiles norteamericanos que trabajaban para la coalición perdieron la vida en un ataque con armas automáticas en Faluja, y los cadáveres de dos de ellos fueron mutilados.

Bremer calificó estos ataques de "inexcusables" y aseguró que no "desestabilizarán el camino hacia la estabilidad y la democracia en Irak".

Los principales canales de televisión comenzaron sus noticieros del miércoles por la noche con las imágenes de los cuerpos de dos civiles norteamericanos mutilados por la muchedumbre.

En Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, una tranquilidad precaria reinaba este jueves, pero un testigo indicó que un vehículo militar norteamericano ardía a la entrada de la ciudad.

"Una caravana norteamericana pasaba por la carretera principal en la entrada de Faluja, cuando se produjo una explosión", indicó este testigo, Ahmad Jassem, 40 años.
  
“ay varias víctimas y un vehículo Humwee se está incendiando", dijo.

Los comercios y las escuelas estaban abiertos y los restos de los dos vehículos quemados que pertenecían a civiles norteamericanos desaparecieron.

Según un testigo que no quiso identificarse por razones de seguridad, los habitantes llevaron los restos de los vehículos hacia un destino desconocido, mientras que, según él, los restos de las víctimas "fueron cortados en pedazos y partes de los cuerpos arrojados al río y a los perros".

Los marines, que fueron vistos el miércoles al oeste de la ciudad, ya no eran visibles este jueves, pero policías iraquíes y las fuerzas de defensa civil (ICDC) instalaron un puesto de control que filtra los vehículos que entran en Faluja y verifican la identidad de las personas que se hallan a bordo de ellos.

Por otra parte, una persona fue muerta este jueves durante una manifestación de desocupados en la ciudad portuaria de Basora (sur), afirmó el teniente de policía Haidar Mahdi, sin precisar qué es lo que causó su muerte.

Una fuente de los hospitales afirmó que el hombre murió cuando la policía disparó hacia la manifestación.

Otro ataque tuvo lugar en el norte de Irak: tres soldados norteamericanos fueron heridos en la explosión de un cohete disparado contra el aeropuerto de Kirkuk, donde se halla una base militar.

“res soldados fueron heridos" en un ataque con cohete de tipo Katiucha a las 01H00 locales (22H00 GMT del miércoles), declaró el comandante Hols Huser, de la segunda división aerotransportada.

Precisó que uno de los soldados fue herido en la cabeza, y los otros dos en las piernas.
  El jefe de la policía de Kirkur, Turhan Yussef, indicó que la base norteamericana fue blanco de cinco cohetes "en salvas sucesivas" entre las 21H30 del miércoles y las 03H00 del jueves.

Francia condenó los "actos de barbarie" de los cuales fueron víctimas los civiles norteamericanos en Faluja.

"Comportamientos de este tipo muestran la importancia de dar vuelta la espiral de la violencia en ese país y de multiplicar los esfuerzos para asegurar el éxito del proceso de transición política".

Este ataque fue calificado de "horrible" por el portavoz de la Casa Blanca.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias