6 de octubre 2004 - 00:00

Busca hoy Lagos salvar reforma constitucional

Santiago (Reuters, ASN) - El Senado chileno definirá hoy la suerte de un proyecto de reforma constitucional que aspira a eliminar la tutela de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones políticas del país, un objetivo de la Concertación oficialista desde 1990.

La Cámara alta, con 48 miembros, está dividida por mitades entre el oficialismo y de la opositora Alianza por Chile. El gobierno de Ricardo Lagos, que fijó como la prioridad del fin de su mandato la reforma de la Constitución aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980 y refrendada entonces en un plebiscito, intentaba anoche sumar apoyos que le permitieran lograr la mayoría especial fijada para la reforma, de 29 o de 32 votos según el aspecto involucrado. Si no lo logra, una hipótesis que en el gobierno admiten como posible, el proyecto pasará de todas maneras a la Cámara de Diputados.

Concretamente, el socialista Lagos impulsa tres reformas fundamentales: la eliminación de cargos no electivos en el Senado (de sus 48 miembros, dos son senadores vitalicios y ocho representan a instituciones), la posibilidad de que el presidente remueva a los jefes de las fuerzas armadas, y el cambio del régimen electoral binominal de los senadores.

• Cargos vitalicios

La Concertación introdujo el proyecto de reforma en el Senado en 1994, pero la oposición, que suma el apoyo de casi la totalidad de los senadores no electos, impidió su aprobación.

En la Cámara hay dos cargos vitalicios para ex presidentes que hayan ejercido al menos cinco años en el cargo, Eduardo Frei y Augusto Pinochet (Patricio Aylwin ejerció 4 años como presidente). También ocupan plaza no electa cada una de las tres fuerzas armadas y la policía, el Ministerio público y un rector universitario, entre otros delegados institucionales.

La reforma permitirá al presidente remover a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas sin esperar la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional, un cuerpo colegiado donde los propios jefes militares ocupan cuatro de los ocho asientos.

También hay acuerdo en eliminar la facultad del Consejo de Seguridad de nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional.


El aspecto con menos chances de aprobación es la modificación del régimen binominal por circunscripción para la elección de senadores, un mecanismo que permitió a la oposición de derecha tener sobrerrepresentación y que anuló la posibilidad de que los partidos más chicos tengan representación parlamentaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar