10 de noviembre 2004 - 00:00

Bush comenzó anoche recambio de gabinete

John Ashcroft
John Ashcroft
Washington (ANSA, EFE, ASN) - Con la renuncia de los secretarios de Justicia, John Ashcroft, y su colega de Comercio, Don Evans, comenzó a producirse el recambio de gabinete para el segundo mandato de George W. Bush al frente de la Casa Blanca.

La renuncia de ambos secretarios fue aceptada anoche por Bush, informó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Ashcroft es uno de los principales allegados al mandatario republicano y uno de los más enfáticos defensores de la oposición a iniciativas como el aborto legal y los matrimonios homosexuales. Su salida se debe más a motivos de salud que políticos.

A su vez, como fiscal general, Ashcroft fue uno de los artífices del diseño legal de la nueva política de penas al terrorismo, entre ellas la conflictiva Ley Patriota, que, según sus críticos, afectó derechos considerados sagrados para los estadounidenses debido a la situación de emergencia.

En su carta de renuncia, manuscrita y de cinco páginas, el funcionario saliente afirmó que «se ha logrado el objetivo de garantizar la seguridad de los estadounidenses frente al terrorismo criminal».

«Sin embargo, creo que el Departamento de Justicia se beneficiaría de una nueva autoridad y nueva inspiración», señaló Ashcroft, quien padece cáncer. «Creo que mis energías y talentos deberían dirigirse hacia otros horizontes», expresó.

Tanto Ashcroft como Evans ocuparon sus cargos desde que Bush llegó a la presidencia, en enero de 2001.

Menos prevista era la salida de Evans. En su carta de renuncia señaló que «aun cuando la promesa de su segundo período es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa», en Texas.

Otras personalidades sobre cuya salida del gobierno se ha rumoreado con frecuencia, especialmente tras la reelección de Bush para un nuevo mandato de cuatro años, son el secretario de Estado,
Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld. Este último, junto con Ashcroft, es considerado jefe de los halcones de la Casa Blanca.

La semana pasada anunciaron su renuncia funcionarios de segunda línea, como
Robert Blackwill, responsable de la reconstrucción en Irak, y Cofer Black, zar del antiterrorismo del Departamento de Estado. También se iría en las próximas horas el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson.

Dejá tu comentario

Te puede interesar