Bush llega al debate con ventaja de 6 a 8 puntos

Mundo

Washington (AFP, ANSA, EFE) - El presidente George W. Bush llegará como favorito al primer debate televisivo con su rival, John Kerry, que se llevará a cabo mañana en la Universidad de Miami. Según los últimos sondeos publicados ayer, el republicano mantiene una ventaja de hasta 8 por ciento sobre el demócrata en cuanto a intención de voto, lo que frustró la aspiración del opositor de llegar al crucial debate en condición de paridad.

De acuerdo con un sondeo de «The Washington Post»/ ABC, Bush encabeza las intenciones de voto de los norteamericanos con 51 por ciento contra 45 por ciento. Esa brecha es menor a los 13 puntos que llegó a sacar el jefe de la Casa Blanca tras la Convención Republicana.

Confirmando la ventaja de Bush, el demoscópico Instituto Pew, que había publicado una marcada paridad a mediados de setiembre, indicó ayer que el presidente tiene 48 por ciento contra 40 por ciento del senador por Massachussets.

• Duelo de estilos

Con este escenario, Kerry y Bush confrontarán mañana en un duelo de estilos entre dos expertos en debates, según reconocen en ambos comités de campaña. Los tres debates previstos, que serán seguidos por 60 por ciento de los 200 millones de potenciales electores, según el Instituto Pew, son para los analistas la última oportunidad de Kerry de torcer la tendencia y alzarse con la victoria el 2 de noviembre.

Para el profesor
Alan Schröder, de la Northeastern University de Boston y autor de una historia de los debates presidenciales, «Bush es una figura informal, bastante controvertida, que habla con franqueza y reitera su mensaje todo el tiempo». Con ese estilo, derrotó con solvencia en 1994 a la entonces gobernadora de Texas, Susy Richards. Bush también venció al hábil senador republicano John McCain en las primarias republicanas de 2000 y cambió el ímpetu en su campaña con una sólida demostración contra Al Gore en la campaña presidencial.

«Kerry es más cerebral, una persona más recatada y distante; su retórica es más serpenteante pero tiene un mejor comando del material», dijo Schröder. «No podrían ser más diferentes», sintetizó.

El senador de Massachusetts moldeó su estilo de disertante en su época como estudiante en la Universidad de Yale, y más tarde mostró sus condiciones en las disputas en su distrito.

Dejá tu comentario