20 de abril 2021 - 08:21

CaixaBank propone el mayor ajuste de la banca española, con miles de despidos

La entidad planteó desvincular a 8.291 empleados y el cierre del 27% de sus sucursales, un recorte histórico. Los sindicatos convocaron a protestas.

CaixaBank propone el mayor número de despidos en la historia de la banca española.

CaixaBank propone el mayor número de despidos en la historia de la banca española.

Foto: Europa Press

La dirección de CaixaBank planteó este martes el despido de 8.291 personas, el 18% de la plantilla, y el cierre de 1.534 oficinas, lo que representa el 27% de la red actual, convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario de España.

El banco descartó las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia, informó la agencia EuropaPress.

De este modo, a pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, CaixaBank pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a personas con más de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Del total de despidos propuestos, hasta 5.742 de ellos se aplicarán sobre sucursales y unos 688 sobre filiales; mientras que 1.611 empleos se recortarán en servicios centrales y hasta 250 de ellos en direcciones territoriales.

Tras este ajuste, el nuevo banco fusionado con Bankia pasaría de los 44.400 trabajadores actuales a 36.109 en total. "Se trata del mayor ERE (expediente de regulación de empleo) de la historia de la banca española y el tercero del sector empresarial tras los realizados por Telefónica y Seat", explicó el diario El País.

CaixaBank justificó esta decisión en las mismas razones que presentó el BBVA para su ERE: cuestiones productivas y organizativas. Básicamente que con la fusión con Bankia se producen duplicidades en puesto de trabajo, la existencia de tipos negativos hasta 2025 y la digitalización de los clientes, que reduce la necesidad de oficinas.

Los sindicatos, que barajaban entre 6.000 y 8.000 despidos, anunciaron que esperan reducir la cifra propuesta en la negociación y adelantaron que realizarán movilizaciones si no se pone sobre la mesa de negociación ese punto.

De acuerdo a la propuesta, la entidad se comprometió a poner en marcha un plan de recolocación en España para que el personal que abandone su puesto encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

El sector bancario en España viene registrando importantes ajustes. Se espera que este viernes el BBVA plantee la salida de unos 3.000 empleados.

De acuerdo a proyecciones, el sector bancario español pierda más de 15.000 puestos de trabajo este año. Desde la crisis de 2008, se redujeron en casi 100.000 los empleos (35%) del sector, según el Banco de España.

Dejá tu comentario

Te puede interesar