El huracán Fiona llega a Canadá y provoca cortes de electricidad

Mundo

Según el Centro Canadiense de Huracanes, podrían registrarse vientos fuertes, mareas de tempestad y lluvias intensas a causa del ciclón postropical.

La poderosa tormenta Fiona azotó este sábado el este de Canadá con vientos huracanados, derribando árboles y líneas eléctricas, y dejando sin energía a cientos de miles de hogares y empresas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta, ahora llamada ciclón postropical Fiona, se ubica en el Golfo de San Lorenzo, después de pasar por Nueva Escocia, donde tanto allí como en la Isla del Príncipe Eduardo se informó de la caída de árboles y cables eléctricos.

huracan.jpg

Fiona, que hace casi una semana devastó partes del Caribe, tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes aseguró haber registrado lo que podría haber sido la tormenta con la presión barométrica más baja que haya tocado tierra en la historia del país.

Las consecuencias del huracán Fiona

Alrededor del 79% de los clientes, 414.000 personas, estaban sin electricidad en Nueva Escocia, y el 95%, 82.000, se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos. El servicio de telefonía móvil en la región también era irregular. Y la Policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras.

La tormenta se debilitó un poco a medida que avanzaba hacia el norte. A las 12.00 GMT, se encontraba sobre el Golfo de San Lorenzo, a unos 340 km al noreste de Halifax, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y avanzando hacia el norte a unos 37 kph, según el CNH.

huracan isaias

Los expertos pronosticaron vientos fuertes, mareas de tempestad y lluvias intensas a causa de Fiona. Se prevé que la tormenta se debilite gradualmente, pero se espera que mantenga vientos huracanados hasta el sábado por la tarde, afirmó el CNH.

Fiona azotó las islas del Caribe a principios de la semana, matando al menos a ocho personas y dejando sin electricidad prácticamente al total de los 3,3 millones de habitantes de Puerto Rico durante una sofocante ola de calor. Casi un millón de personas seguían sin electricidad cinco días después.

Huracán Olaf.jpg

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retrasó su salida del sábado hacia Japón, donde iba a asistir al funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe, para recibir información y apoyar la respuesta de emergencia del Gobierno, anunció en Twitter la secretaria de prensa, Cecely Roy.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1573716906296631298

Una advertencia de huracán estaba en efecto para gran parte del centro de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, hogar de más de 150.000 personas, y partes de Terranova, dijo el CNH con sede en Miami.

Las autoridades canadienses enviaron alertas de emergencia en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, advirtiendo de graves inundaciones a lo largo de las costas y olas extremadamente peligrosas. Se aconsejó a los habitantes de las zonas costeras que evacuaran.

Mientras que las dos mayores compañías aéreas del país, Air Canada y WestJet Airlines, suspendieron el servicio regional a partir del viernes por la noche.

huracan.jpg

"La tormenta podría resultar más feroz que el huracán Juan en 2003 y el huracán Dorian en 2019", admitió el meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes, Bob Robichaud, en una sesión informativa.

Dejá tu comentario