3 de diciembre 2004 - 00:00

Caso Prats: revés de Pinochet

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet
Santiago (AFP, ANSA) -La Cámara de Apelaciones de Santiago aprobó ayer el desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet, para aclarar su responsabilidad en el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats, informó el tribunal.

La decisión del tribunal, que priva al ex dictador de su inmunidad como ex presidente (1973-1990), abre la posibilidad para que enfrente un juicio por el atentado en el que murieron Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cuando una bomba estalló bajo su auto el 30 de setiembre de 1974 en el barrio de Palermo.

El desafuero
que acordó el tribunal de apelaciones, por 14 votos a favor y nueve en contra, deberá ser ratificado o revocado por la Corte Suprema, que el pasado 26 de agosto ya privó a Pinochet de su inmunidad en otro proceso, por los asesinatos y desapariciones forzadas de la Operación Cóndor.

La ley chilena establece que en cada caso los tribunales deben examinar en forma separada el pedido de desafuero
.

Prats fue comandante en jefe del ejército y vicepresidente de Chile durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

• Refugiados

Tras el golpe militar y el suicidio de Allende, el 11 de setiembre de 1973, Prats y su esposa se refugiaron en Buenos Aires, donde los alcanzó la mano de la Dina, la policía secreta de Pinochet. El ex agente de la Dina Enrique Arancibia Clavel cumple prisión perpetua en la Argentina desde noviembre de 2000, como único condenado en el proceso que dirige la jueza María Servini de Cubría. El fiscal federal argentino Jorge Alvarez Berlanda dijo que ahora está dispuesto a viajar a Chile para interrogar al ex dictador, quien además enfrenta investigaciones por su presunto enriquecimiento millonario.

En el proceso por la Operación Cóndor, que está en Santiago en manos del juez
Juan Guzmán Tapia, debe dilucidarse si Pinochet padece insanía mental, como argumentan sus abogados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar