Con el dinero inagotable que le acerca el boom petrolero -y, en paralelo, su decisión de adueñarse de los recursos del Estado-, Hugo Chávez pretende perpetuar su proyecto hegemónico. En lugar de dar las garantías necesarias para evitar que los comicios presidenciales de diciembre sean una parodia, dijo que llamará a un referendo para permitir su reelección hasta 2031 si la oposición, disconforme, se retira del proceso. Incumple así ya no las leyes de la democracia sino la Constitución impuesta por él mismo en 1999, que habilita una sola reelección. Mucho se habla del apoyo que le ha valido entre las capas populares su intensa actividad clientelista. Sin embargo, cabe recordar que en las últimas elecciones parlamentarias la abstención alcanzó a 75%. Más que apoyo -incluso comprado-, es el desánimo lo que le permite seguir dilapidando una oportunidad histórica de desarrollo para Venezuela.
Opositores venezolanos marcharon el sábado por Caracas en demanda de respeto a los
derechos humanos y de reglas electorales justas para los comicios de diciembre.
Caracas (AFP, EFE) - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que podría convocar por decreto a un referendo para permitir reelecciones sucesivas hasta 2031, si la oposición decide no postular candidatos en los comicios de diciembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Si salen con cualquier ' marramucia' (trampa), acusándonos de tramposos, desconociendo el triunfo o retirándose antes (de la elección), entonces voy a convocar un referendo a través de un decreto, para preguntar si los venezolanos aceptan que pueda ser reelecto hasta 2031", dijo el sábado.
Un centenar de opositores marchó ese mismo día a la plaza Simón Bolívar, al este de Caracas, para exigir condiciones de equidad en las elecciones.
«Nuestra lucha es para que se den las condiciones que estamos reclamando. No promovemos abstención, queremos votar pero en elecciones limpias», dijo el ex alcalde de Caracas y dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Antonio Ledezma, que encabezó la protesta.
«Hay contradicciones en el seno de la oposición; si lo niego es una falta de respeto -reconoció. Hay gente lanzada como candidatos presidenciales. Les pedimos que nos inviten a hacer acto con ellos», dijo el opositor. La actual Constitución « bolivariana» de Venezuela, aprobada en 1999, permite la reelección una sola vez. Un eventual referendo podría modificar esta condición.
El presidente rechazó las críticas de quienes «dicen que Chávez tiene un plan para perpetuarse en el poder hasta 2031 o 2041». «Aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder, les voy a preguntar a ustedes: ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez sea presidente hasta el año 2031, sí o no?», afirmó. «Vamos a ver qué pasa. (...) De todos modos algún día yo me iré, pero lo más importante no es que me vaya o no me vaya, sino que nunca más se vaya de aquí este movimiento que apenas comienza», dijo el mandatario en un acto ante miles de simpatizantes en el estado de Lara, en el centro oeste de Venezuela.
Chávez anunció en el acto masivo la entrega de 20 millones de dólares destinados a los consejos comunales para miniproyectos comunitarios.
«Dicen de Fidel Castro que se perpetuó (en el poder), ¿cuál poder, decía Fidel?, si en primer lugar no puede tener ningún plan para perpetuarse en el poder quien está condenado a muerte y sabe que en cualquier descuido lo puede atrapar un plan imperialista», prosiguió, en un prolongado discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
Arbitro
«Quienes andamos en esta batalla es imposible que tengamos plan para perpetuarnos en el poder ni en la vida, no nos importa la vida», acotó.
El recién designado Consejo Nacional Electoral (CNE) será un «árbitro imparcial» en los comicios de diciembre, pero los opositores «están preparando el terreno» para argumentar: « como hay fraude nos retiramos todosy entonces atacarme a mí como siempre me atacan», continuó, provocativo, Chávez.
Un sector de la oposición es partidario de boicotear las elecciones con la intención de quitar legitimidad a Chávez. En las parlamentarias de diciembre la abstención alcanzó 75% del electorado. En Venezuela el voto no es obligatorio y la abstención es tradicionalmente alta.
El gobernador del estado más poblado de Venezuela, Zulia (oeste), Manuel Rosales, junto con los dos precandidatos opositores más relevantes, Teodoro Petkoff, de 74 años, un izquierdista histórico y ex ministro sin partido, y Julio Borges, 36 años, líder del partido de centro Primero Justicia, plantean que la oposición escoja un candidato único ante Chávez.
La semana pasada la encuestadora Hinterlaces señaló que «70% quiere escuchar otra oferta electoral». Sin embargo, 71% de los consultados afirma que Chávez obtendrá la reelección y 41% manifiesta simpatía por el presidente frente a 47% que asegura lo contrario.