8 de abril 2005 - 00:00

Chávez tendrá 2 millones de milicianos

Caracas (EFE, ASN) - El gobierno de Venezuela elevó ayer hasta dos millones la cantidad de civiles que integrarán la llamada Reserva Militar Venezolana (RMV) y aclaró que éstas se enrolarán de forma voluntaria, ya que la Constitución del país prohíbe el reclutamiento obligatorio. «La incorporación de los ciudadanos a la reserva no es de carácter obligatorio, puesto que en Venezuela el reclutamiento está prohibido de acuerdo con lo establecido en la Constitución», declaró a los periodistas el viceministro de Interior, Augusto Montiel.

En el marco de la celebración de una feria agroindustrial que se realiza en la Escuela de Equitación del Ejército, Montiel agregó que esa «decisión voluntaria», propia de «una nación de mentes soberanas», refleja que «el pueblo está plenamente consciente de su papel en la defensa de la nación».

El presidente de la República, Hugo Chávez, había dicho el domingo que su país contaría con «un millón de reservistas organizados, adiestrados y equipados adecuadamente, listos para defender junto al pueblo la soberanía y la grandeza de esta tierra». Chávez es acusado por EE.UU. de estar realizando un masivo rearme de sus FF.AA. y de sus nuevas milicias.

«Si alguien viniera aquí a tratar de arrebatarnos la patria, le haríamos morder el polvo»,
añadió en la última edición de su programa dominical de radio y televisión «Aló, presidente». El 20 de marzo, en medio de una extensa reflexión acerca de una eventual invasión por parte de EE.UU., Chávez anunció que la RMV pasaba a depender de él y exhortó a sus compatriotas a «asumir una actitud de defensa nacional».

A diferencia del personal de la fuerza armada, integrada por entre 70.000 y 80.000 efectivos, no todos los de la Reserva serán armados, informó a su vez a finales del mes pasado el general de ejército Melvin López, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).

«La defensa de un país se hace de diferentes formas y quienes estén al frente de una computadora (...) lógicamente tienen que defender a su país y no necesitan un fusil», subrayó.

Agregó que se han recibido peticiones incluso de diputados para formar parte de la Reserva y que «la instrucción la recibirán 'in situ', es decir, donde ellos tengan facilidades».

«Como Venezuela es un país con un potencial energético extraordinario
(quinto mayor exportador mundial de petróleo) y por su estratégica posición geopolítica (...), se infiere la necesidad de prepararse ante amenazas presentes y futuras», recalcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar