5 de abril 2005 - 00:00

China denuncia el proteccionismo de EEUU y Europa en sector textil

China denunció el martes el lanzamiento por Estados Unidos de un procedimiento de salvaguardia contra el aumento de las importaciones de textiles chinos, calificando la medida de proteccionista y contraria al libre comercio.

“hina apoya la liberalización del comercio y se opone al proteccionismo comercial, así como a la imposición de medidas discriminatorias e injustas contra los productos chinos, especialmente los textiles", declaró el portavoz de la cancillería china, Qing Gang.

"La principal razón (de estas medidas) es que Estados Unidos y Europa, como principales importadores, tienen normas inadecuadas que son excesivamente proteccionistas", añadió Qing, en rueda de prensa.

El portavoz instó a Washington a resolver el asunto por la vía del diálogo.

El gobierno estadounidense inició el lunes una investigación para determinar si la fuerte alza de las importaciones de productos textiles chinos al país provoca distorsiones en el mercado local.

El comité para la implementación de los acuerdos textiles (Committee for the Implementation of Textile Agreements, CITA), una agencia intergubernamental presidida por el Departamento de Comercio, dio inicio a un proceso conocido como procedimiento de salvaguardia, sobre los productos textiles chinos.

China se beneficia desde el 1 de enero pasado del fin de las cuotas en el sector textil.

El procedimiento podría servir de base para reducir al 7,5% el aumento de las importaciones textiles chinas hasta 2008.

Los datos de los que se dispone en Estados Unidos demuestran un crecimiento exponencial de las importaciones de esos productos (un alza de 300 Ó 1.500%, según los tipos de mercancía, en el primer trimestre de 2005 respecto al mismo período de 2004).

Según cifras del Departamento estadounidense de Trabajo, el sector de la producción textil estadounidense perdió 3.100 empleos en marzo y el de la producción de ropa, 4.500.

Por su parte, la Comisión europea podría estudiar el miércoles eventuales medidas de salvaguardia para proteger al mercado europeo de una invasión de textiles chinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar