Caracas - El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, se reunió de urgencia con el presidente Hugo Chávez luego de que éste lo acusara de tener «frecuentes reuniones» con los opositores y no atender sus denuncias de megafraude en la recolección de firmas para poner fin a su mandato.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El presidente Chávez nos ha hecho una descripción de buena parte de las anomalías, de las irregularidades que ellos van a poner en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo Gaviria al salir del encuentro con el mandatario.
Chávez afirmó que se trama un megafraude en la recolección de firmas opositoras, mientras que sus adversarios aseguran haber recabado más de 3,6 millones de rúbricas, más de un millón por encima del mínimo requerido para impulsar el referéndum revocatorio contra el gobernante.
Chávez había azuzado al ex presidente colombiano, quien a su vez es criticado por la prensa de su propio país por lo polémico y hasta intrascendente de su gestión en el último año de mediación en el conflicto venezolano: «El doctor Gaviria dio una declaración que a mí me olió mal. A mí me parece algo anormal que venga a un país el secretario general de la OEA y ni siquiera dice que quiere hablar con el presidente de ese país; me parece un gesto que no es común». En realidad, Chávez no había digerido que el ex presidente colombiano señalara que el proceso del «reafirmazo» había sido «normal».
Ambos, oficialistas y opositores, deberán esperar ahora el fallo oficial del Consejo Nacional Electoral, que determinará qué mandatos continúan y cuáles no (nacionales, provinciales o legislativos) según la consideración de los votantes.
• Cantor
Un desprevenido podría confundir un acto en el que hable el presidente Hugo Chávez con un recital, como quedó demostrado el lunes, a horas del fin de la caza de firmas protagonizada por el oficialismo y la oposición para destronarse mutuamente.
Frente a sus partidarios, el líder boina roja hizo gala de su buena voz: arrancó su presentación a las 22.30 cantando el himno de Venezuela, con un emotivo coro de adeptos de fondo.
En la arenga, un distendido Chávez coqueteó luego con su público con un mix musical. «No soy monedita de oro, pa' caerle bien a todos», canturreó, citando la canción mexicana. «No, mejor es ésta: ... Pero sigo siendo el rey...», sedujo, para aclarar luego que «el rey es el pueblo». Hubo también un tramo para el oído argentino. «Viejo, mi querido viejo, hoy vos ya caminás lento», entonó el clásico de Piero, en homenaje a su padre, gobernador del estado de Barinas. «Veo a unos niños; creo que es hora de ir a descansar», invitó paternal, ya pasada la medianoche. Fin del concierto.
Dejá tu comentario