15 de junio 2023 - 17:58

Colombia: encontraron a uno de los perros rescatistas en la selva del Guaviare

A pesar de haber encontrado a los cuatro "niños de la selva", el Ejército de Colombia continúa trabajando para hallar a los perros rescatistas que siguen perdidos.

Oliver, el perro rescatado en la selva de Colombia. 

Oliver, el perro rescatado en la selva de Colombia. 

Ejército Nacional de Colombia

Tras encontrar a los cuatro niños que habían estado perdidos por más de un mes en la selva del Guaviare, el Ejército Nacional de Colombia ahora trabaja para rescatar a los perros que ayudaron en el operativo. Este jueves comunicaron que hallaron a Oliver, uno de los animales buscados.

Sobre este rescate, en Ejército Nacional expresó: “Para el Ejército Nacional un can es parte fundamental; es un soldado más. Por eso, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva lograron la evacuación de Oliver, un perro que apoyaba las tareas de estabilidad para garantizar la seguridad en Charras”.

Según detallaron, el perro había sido atacado por otro animal mientras realizaban sus tareas de búsqueda y luego de que lo encontraran fue acompañado por uno de los miembros del Batallón de Infantería Joaquín París quienes lo estabilizaron y lo llevaron a un avión. Una vez que llegaron a la capital del Guaviare, Oliver fue atendido y su vida está fuera de peligro.

Quién es Oliver, uno de los héroes del Ejército Nacional

El perro Oliver recorrió kilómetros de la selva colombiano junto a todos los miembros del Ejército. Sin embargo, luego de ser atacado por una serpiente quedó gravemente afectado. El guía del can lo atendió y lo estabilizó, para más adelante poder entregarlo a los especialistas que lograron salvarlo.

El señor brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva N.º 22., sostuvo: “Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por circunstancias del clima, enfermedad o de pronto por acción de la amenaza, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Óliver se encuentra en mejores condiciones”.

Continúa la búsqueda por Wilson, el perro rescatista

Wilson, un perro entrenado por las Fuerza Militares de Colombia, quien logró encontrar en la selva a cuatro chicos que sobrevivieron 40 días después de un accidente aeronáutico.

El animal formaba parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate, que siguieron rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

wilson rescate colombia

Sin embargo, Wilson se perdió del grupo y, días después, los rescatistas -que ascendían a cien personas en la selva- hallaron huellas de perro junto a la de niños. Siguiendo esos rastros fue como pudieron dar con los menores de edad.

Si bien Wilson fue clave para encontrar a los niños perdidos, el Ejército continúa trabajando día y noche para encontrarlo en medio de la selva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar