El expresidente de Colombia Álvaro Uribe tiene coronavirus

Mundo

El expresidente de Colombia fue diagnosticado con coronavirus un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención por los delitos de presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue diagnosticado con coronavirus un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención, mediante la prisión domiciliaria preventiva, por los delitos de presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El actual senador manifestó que el único síntoma que presenta es un leve dolor de garganta y según detalló el medio colombiano Semana el virus habría infectado su cuerpo hace aproximadamente 10 días.

También trascendió que sus hijos, Tomás y Jerónimo dieron positivo al test de Covid-19.

Actualmente el funcionario de 68 años, que gobernó entre 2002 y 2010, se encuentra asilado en su residencia y se prevé que será trasladado cuando se confirme que ya no tiene la enfermedad.

Por otro lado, Uribe en el 2009 había contraído el virus H1N1.

La detención de Uribe se realizó de forma preventiva y fue confirmada por el mismo exmandatario mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1290712262504779784

El senador está a la espera del juicio que deberá enfrentar y en el cual se lo investiga desde 2018 por su supuesto intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo vinculó con la creación del bloque paramilitar Metro de las Autodefensas, que operó en el departamento de Antioquia, del que Uribe fue Gobernador entre 1995 y 1997.

Es la primera vez en la historia de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe, un político muy popular y polémico, deberá asumir el proceso privado de la libertad mientras la corte decide si lo acusa y lo lleva a juicio o archiva el caso.

Con la detención de senador, el partido Centro Democrático pierde a su principal líder en el Congreso.

El exmandatario, quien durante su gobierno lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

Además Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por sus opositores de supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, acusados de violaciones a los derechos humanos, pero la actual investigación de la Corte es la que más ha avanzado en el tema.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista pero que se desbordaron con sus sangrientos ataques.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario