20 de diciembre 2004 - 00:00

Comisión parlamentaria del País vasco aprobó plan Ibarretxe

La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco aprobó hoy la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco, impulsado por el lehendakari (jefe de gobierno vasco) Juan José Ibarretxe, gracias a la abstención de Sozialista Abertzaleak (SA), antigua Batasuna.

El vocero de SA, Arnaldo Otegi, afirmó se abstenía para "no obstaculizar el debate y que digan que somos inmovilistas".

Estaba previsto que toda la oposición votara en contra de la propuesta, pero con la abstención de SA el texto fue aprobado por los nueve votos del tripartito del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) y siete en contra de Partido Popular (PP) y PSE.

Hasta hoy, el SA sólo se había manifestado favorable al preámbulo de la propuesta del lehendakari, en el que se reconoce el derecho a la autodeterminación y había expresado oposición al conjunto del mismo.

Pero con su abstención, Otegi señaló que el SA busca "el consenso y acuerdo más amplio posible" para "romper los dos bloques" -nacionalista a favor y constitucionalista en contra- "porque la superación del conflicto político armado se debe plantear desde el consenso y las reglas de juego entre los bloques".

No obstante, el ex líder de la ilegalizada Batasuna, considerada brazo político de la organización separatista vasca ETA, afirmó que sigue sin estar de acuerdo con el Plan Ibarretxe, porque sólo se refiere a los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca y no contempla a Navarra ni a Iparralde.

El texto del Plan Ibarretxe, considerado por la administración central en abierta confrontación con el modelo territorial del actual Estado español, deberá ser ratificado en el pleno del parlamento previsto para el próximo día 30, cuando se volverá a someter a votación.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar