Con escasos votantes y sin oposición "gana" Chávez las elecciones
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
Partidarias de Hugo Chávez esperan la salida del presidente venezolano de un centro de votación. Fue una de las pocas muestras de fervor de una jornada gris (arriba). El mandatario bromea (abajo).
La información suministrada por Rodríguez indicó que los partidos de Chávez (el principal, V República) se quedarían con 89% de los votos, prácticamente la totalidaddel Parlamento.
«La última mayoría parlamentaria de este país se eligió el 8 de noviembre de 1998, cuando por primera vez se separaron las elecciones parlamentarias de las presidenciales, justamente para evitar la llegada del señor Hugo Chávez al poder», dijo el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.
10.991.442 de venezolanos», agregó el funcionario, y precisó que ese partido obtuvo entonces 1,2 millón de votos.
«Cualquier resultado, por encima de 11,24% pone al Parlamento electo hoy por encima de cualquier duda con respecto al Parlamento de 1998», llegó a decir Chacón para justificar la magra participación de ayer.
En los comicios legislativos siguientes, realizados en julio de 2000, en el marco de unas elecciones generales luego de aprobada la nueva Constitución, la mayoría parlamentaria fue ganada por el actual partido de gobierno, Movimiento Quinta República (MVR), con 17%.
• Nueva señal
En 2000, la población electoral era de 11,7 millones de personas y el MVR obtuvo 1,9 millón de votos, recordó. Cualquier cifra por encima de ésa «convierte al Parlamento de hoy en una Asamblea Nacional mucho más legítima que la del 2000 y la de 1998», explicó el funcionario chavista.
Asimismo, Chacón recordó que en 1993 Rafael Caldera fue elegido por segunda vez presidente con 15% de los votos.
Chávez, quien acusó a Estados Unidos de orquestar la abstención, dio una nueva señal de autoritarismo al poner en duda que la oposición plantee un candidato.
El CNE había anunciado que la oposición no formalizó el retiro de candidaturas generalizado que habían anunciado. Sólo lo habría hecho 10% de los 556 postulantes presentados.
Durante el día, el gobierno denunció un «atentado terrorista» contra un oleoducto del estado de Falcón que abastece el principal centro refinador de Venezuela. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó que, pese al suceso, el suministro de crudo para el occidental Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) está plenamente garantizado, y se prevé que las refacciones estén listas en cinco días, según un informe de la agencia de noticias «ABN».




Dejá tu comentario