Partidarias de Hugo Chávez esperan la salida del presidente venezolano de un centro de votación. Fue una de las pocas muestras de fervor de una jornada gris (arriba). El mandatario bromea (abajo).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer se renovó la totalidad de los 167 miembros de la unicameral Asamblea Nacional, además de diputados para parlamentos regionales. Del Parlamento local, el chavismo tenía 86 legisladores, una mayoría sobre los 74 del arco opositor, que, sin embargo, no le permitía definir la elección del fiscal general, modificar el Consejo Nacional Electoral y cambiar la Constitución.
En esas elecciones, «la mayoría parlamentaria la obtuvo el partido Acción Democrática (hoy en la oposición) con 11,24% del total del electorado para esa época, que eran 10.991.442 de venezolanos», agregó el funcionario, y precisó que ese partido obtuvo entonces 1,2 millón de votos.
«Cualquier resultado, por encima de 11,24% pone al Parlamento electo hoy por encima de cualquier duda con respecto al Parlamento de 1998», llegó a decir Chacón para justificar la magra participación de ayer.
En los comicios legislativos siguientes, realizados en julio de 2000, en el marco de unas elecciones generales luego de aprobada la nueva Constitución, la mayoría parlamentaria fue ganada por el actual partido de gobierno, Movimiento Quinta República (MVR), con 17%.
Dejá tu comentario