Coronavirus: España endurece la cuarentena ante récord de muertes

Mundo

El alza en el número de muertos por coronavirus obliga al gobierno de Sánchez a limitar más la lista de actividades esenciales. Preocupa el impacto económico.

Un nuevo récord diario en el número de muertos en España por el coronavirus COVID-19 terminó de decidir lo que el gobierno del socialista Pedro Sánchez venía evadiendo: una profundización de la cuarentena a partir de la limitación mayor del listado de las actividades consideradas esenciales para acotar aún más la circulación de personas en el país.

El presidente del gobierno español adelantó el sábado que este domingo, luego de un Consejo de Ministros extraordinario, decretará la limitación total de movimiento de 47 millones de españoles a excepción de los empleados de actividades esenciales. La nueva cuarentena entrará en vigencia el lunes y se extenderá hasta el 9 de abril, informó el diario El País.

Sánchez había evitado tomar este tipo de medidas debido al impacto negativo que tendrá en la economía. Desoyó durante la última semana las exigencias de su socio de coalición, Unidas Podemos, y de partidos políticos clave en el Congreso de los Diputados como los separatistas catalanes.

La realidad lo obligó a tomar la decisión. Durante las últimas 48 horas, el socialista vio crecer el número de fallecidos en un país que todavía no vivió el pico de la pandemia de coronavirus. Este domingo, el Ministerio de Sanidad anunció que España registró 838 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario.

La cifra total de muertes asciende por COVID-19 asciende ya a 6.528, según el último balance, convirtiéndolo en el segundo país con más decesos por la pandemia, después de Italia.

Con la profundización de la cuarentena, el objetivo es rebajar durante las dos próximas semanas la movilidad a los niveles que hay los fines de semana en España, pero que aumenta los días laborables.

El nuevo decreto permitirá que solo sigan operativas actividades vinculadas al sector primario de la economía. De acuerdo a fuentes del gobierno español consultadas por El País, entre ellas están actividades relacionadas a la agricultura y la pesca y productos alimentarios, la fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos.

Los trabajadores que ya no acudan a su trabajo tendrán un permiso retribuido, es decir que continuarán cobrando su salario con normalidad.

Sin embargo, y para limitar la queja de los sectores empresarios, ya disconformes con la nueva modalidad de cuarentena, los españoles deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas una vez que termine la situación de emergencia en España.

Cabe recordar que el estado de alarma, aprobado por el Congreso de los Diputados, se extiende hasta el 11 de abril.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario