10 de octubre 2005 - 00:00

Críticas a Zapatero por crisis migratoria

José L. Rodríguez Zapatero
José L. Rodríguez Zapatero
Melilla (AFP, EFE) - El líder opositor español Mariano Rajoy, quien llegó ayer al enclave de Melilla, criticó severamente al presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber venido «a tranquilizar» a los melillenses tras los asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos, e insistió en que la inmigración ilegal es el principal problema de Europa.

Rajoy, presidente del opositor Partido Popular, se manifestó a favor de las expulsiones inmediatas de los inmigrantes ilegales, «pero no al desierto del Sahara», como ocurrió en los últimos días.

«La solución son las expulsiones inmediatas, pero no dejarlos en el desierto, sino devolverlos a su propio país de origen. Existen convenios y se deben firmar otros»,
dijo en una rueda de prensa en Melilla.

«Yo creo que las personas que entran ilegalmente deben poder ser expulsadas en el mismo momento. Eso se produce en muchos países de la Unión Europea y, además, es la mejor forma de hacer pedagogía», añadió.

• Países afectados

«Una persona que viola la frontera de un país es absurdo que entre aquí y se le abra un procedimiento administrativo con intervención de todo el mundo, porque al final esos procedimientos se demoran sine die y es un tema de nunca acabar», dijo.

«El problema de la inmigración afecta al conjunto de los 15 países, y pronto 25, de la Unión Europea, y no sólo se produce con gente que viene de Africa, sino también de Latinoamérica, del Centro de Europa y de Asia», recalcó.


La política exterior de la Unión Europea, precisó, «debe tener como objetivo capital ayudar a esos países, pero exigir a cambio que esas ayudas se empleen en beneficio de su pueblo y evitar que se produzcan estas dramáticas circunstancias como las que hemos visto».

«Me hubiese gustado que el presidente del gobierno español viniera a Ceuta y Melilla, que son España, que viniera aquí a decir las cosas obvias, y a tranquilizar a la población -dijo-. Me parece que el presidente del gobierno español debe liderar eso, España puede en este momento plantear algo, intentar liderar alguna política común sobre inmigración en la Unión Europea. Eso será bien acogido porque es un problema real que existe aquí en España y en toda Europa», siguió criticando a Zapatero.

En tanto, unos 200 inmigrantes que habían sido trasladados a Bou Arfa por las autoridades de Marruecos tras haber sido detenidos a unos 800 kilómetros al norte, en la ciudad de Nador, intentaron escapar de los vehículos por miedo a ser abandonados en una zona desértica del suroeste del país.

Los autobuses pararon en una estación de servicio de Bou Arfa para repostar y los inmigrantes, que viajaban esposados, trataron de huir por las ventanas mientras un voluntario de la Asociación de Amigos y Familias de Víctimas de la Inmigración Clandestina se tumbaba en la carretera para intentar, sin éxito, evitar su partida.

Ante estas situaciones, el portavoz del gobierno marroquí,
Nabil Benabdela, declaró que su país ha alcanzado un acuerdo con Senegal y Mali para la repatriación de los inmigrantes irregulares detenidos en su territorio y que está negociando acuerdos similares con los otros países subsaharianos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar