6 de mayo 2004 - 00:00

Cuba involucra a Fox en el escándalo por videos

La Habana (Reuters, AFP) - Cuba agravó ayer su enfrentamiento diplomático con México al difundir declaraciones del empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada, según las cuales hubo una conspiración del gobierno de Vicente Fox para perjudicar al alcalde de centroizquierda de Ciudad de México.

«Ahumada dijo que propuso a altos cargos del gobierno mexicano entregar dichos videos (en los que se ve cobrando coimas a importantes allegados al alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador) a cambio de protección legal frente a las investigaciones que realiza en su contra la procuraduría general del Distrito Federal, garantías financieras y compromiso de nuevos negocios», dijo en una rueda de prensa el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El ministro mostró un video donde el empresario nacido en la provincia argentina de Córdoba, deportado hace una semana por La Habana a México tras pasar casi un mes detenido en la isla, asegura que entregó los videos para conseguir «protección jurídica y seguridad económica».

Ahumada está en el centro de un escándalo por corrupción en Ciudad de México, que ha salpicado a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y favorito para las elecciones presidenciales de 2006.

En México se han difundido videos comprometedores ( preparados por Ahumada). En uno de ellos el empresario aparece entregando dinero al entonces presidente de la Legislatura capitalina, René Bejarano, también ex secretario de López Obrador.

El caso Ahumada agrava así la crisis bilateral disparada por las duras críticas de Fidel Castro a Fox por el voto mexicano de condena emitido en la ONU contra la política de derechos humanos del régimen comunista. Como consecuencia de los dichos del dictador cubano, México y Perú retiraron a sus embajadores de La Habana.

Antes de este último episodio, el caso Ahumada había enfrentado a los dos gobiernos, cuando al deportar al empresario Cuba señaló que el caso tenía «una incuestionable connotación política», algo que Fox consideró «inadmisible».

Ahumada dijo que la declaración que emitió en Cuba fue fruto de presiones que sufrió.
En el video que reveló ayer Pérez Roque, el empresario dice: «Yo mostré los videos, era mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, que me ayudaran, pues, y luego los terminé soltando y no me dieron nada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar