16 de mayo 2005 - 00:00

Denuncian nexos de Raúl Castro con narcotráfico

Raúl Castro participa ayer de una celebración en la Isla de la Juventud. Fue acusado porun hombre clave del cartel de Medellín.
Raúl Castro participa ayer de una celebración en la Isla de la Juventud. Fue acusado por un hombre clave del cartel de Medellín.
Bogotá (AFP, La Vanguardia, ANSA) - Raúl Castro, el número dos de Cuba y hermano del dictador Fidel Castro, era el contacto en la isla del tráfico de drogas que se realizaba desde Colombia en la década de los '80, reveló John Jairo Velásquez (alias «Popeye»), brazo derecho del mítico jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, en declaraciones divulgadas por Televisión Española.

«Lo sabía Raúl Castro. El era el que estaba enterado del tráfico de drogas porque era el contacto directo», aseguró «Popeye» en declaraciones durante el fin de semana.

Según «Popeye», principal sicario al servicio del cartel de Medellín, el general Arnaldo Ochoa, fusilado en 1989 por sus vínculos con esa organización, actuaba con conocimiento de Castro, aunque quien viajaba a Colombia para negociar los cargamentos era el capitán Jorge Martínez.

• Enterado de todo

«Quien viajaba a Colombia era el capitán, y el que estaba enterado de todo era Raúl. Nunca se supo si Fidel sabía», precisó el ex lugarteniente de Escobar.

En sus declaraciones, «Popeye» agregó que cuando el capitán Martínez se entrevistó con Escobar por primera vez, enviado por Ochoa, el jefe del cartel de Medellín le dijo que esa organización ya venía realizando negocios con los cubanos.

«Popeye» dijo estar presente en las conversaciones de Escobar con el capitán Martínez Valdés: «Sí, yo oí esas conversaciones varias veces. Eso era normal ahí, dentro del seno del cartel de Medellín».

Las denuncias del ex narco no sólo salpican al régimen castrista, sino también a los sandinistas nicaragüenses.

«Popeye» agregó que la droga se enviaba a Cuba, «en ocasiones a través de Centroamérica o, directamente, a la isla en avión».

En alguna época, dijo: «Cuando Pablo se refugió en Nicaragua, huyendo de Panamá, él se ubicó allí y tenía el visto bueno de los sandinistas para enviar la droga hacia Cuba. Ellos fueron los que le dieron el refugio a Pablo».

«Popeye», quien cumple una sentencia de 20 años de prisión, saltó a la escena pública nuevamente esta semana, luego de que en declaraciones a la fiscalía revelara que el ex ministro de Justicia, ex senador y dos veces candidato colombiano a la Presidencia
Alberto Santofimio le aconsejó a Escobar asesinar al también candidato presidencial Luis Carlos Galán, hecho que se cumplió el 18 de agosto de 1989.

Dejá tu comentario

Te puede interesar