Desafuero a Pinochet

Mundo

Santiago (EFE, AFP, ANSA) - Un tribunal chileno retiró ayer por quinta vez la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por su responsabilidad en la Operación Colombo, que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975.

Por 11 votos contra 10, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero de Pinochet, en una resolución adoptada pocos minutos después de terminados los alegatos de las partes, confirmó el presidente del tribunal, Juan Escobar.

• Procesados

La resolución deja al ex dictador (1973-1990) en manos del juez Víctor Montiglio, que lleva varios casos de violaciones a los derechos humanos tras la jubilación del anterior encargado, Juan Guzmán.

Guzmán, antes de jubilarse, procesó en este caso al general retirado
Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, al también general César Manríquez, a los ex brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, al ex coronel Marcelo Moren y al suboficial Basclay Zapata.

La audiencia celebrada ayer había sido aplazada dos veces, el pasado 22 de junio y hace una semana, debido a alegados problemas de salud de Pinochet, de 89 años.

Estos constituyeron precisamente el eje del alegato que presentó ayer su abogado defensor,
Pablo Rodríguez, quien afirmó que la condición mental y física de su cliente le impide asumir o coordinar su defensa y le incapacita para comparecer en un juicio.

Tras enterarse de que el desafuero había sido aprobado, Rodríguez anunció que apelará ante la Corte Suprema.

Dejá tu comentario