26 de diciembre 2003 - 00:00

Desbarataron en España un megaatentado de ETA

Madrid (EFE, AFP) - La policía española desbarató el miércoles un atentado de gran magnitud de la organización separatista vasca ETA, que pretendía hacer estallar más de cincuenta kilos de explosivos en una estación de trenes de Madrid, durante la Nochebuena.

El explosivo estaba repartido en dos artefactos que contenían unos veinticinco kilos de titadyne cada uno.

El atentado iba a ser cometido por dos miembros de una célula «legal» (no fichada por la policía) de ETA, identificados como Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Loran Lafourcade, que fueron detenidos
.

• Detención

Un artefacto también fue localizado en una valija a bordo de un tren que hacía el trayecto entre la ciudad vasca de Irún (norte de España) y Madrid.

Los agentes de la policía detuvieron primero en un garaje de la ciudad vasca de San Sebastián a Garikoitz Arruarte, con una mochila con veinticinco kilos de titadyne y una mecha para reforzar el explosivo, así como temporizadores, una pistola y una peluca. En el bolsillo llevaba un boleto de tren que tenía prevista su llegada a la estación de Chamartín, una de las mayores de Madrid.

• Amenaza

Poco después fue arrestado en Hernani, también en el País Vasco, Gorka Loran en el interior de su domicilio, donde se había refugiado luego de dejar una valija en el vagón de un tren con más de veinte kilos de titadyne, programada para explotar. La policía detuvo el tren en la estación de la ciudad de Burgos, desalojó a los viajeros y localizó el artefacto.

Mientras tanto, ayer, la policía francesa informó que se incautó de doscientas cartas de ETA para enviar a empresarios con el fin de exigirles el llamado «impuesto revolucionario» y en las que les amenazaba con atenerse a las consecuencias en caso de que no pagaran
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar