Desempleo es el menor desde 2002

Mundo

Rio de Janeiro (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - La tasa de desempleo en Brasil cayó en junio a su menor nivel desde marzo de 2002, situándose en 9,4%, frente a 10,2% en mayo, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En junio de 2004, la desocupación era de 11,7%.

Según el IBGE, el resultado de junio frente a mayo se debe a que menos personas salieron a buscar trabajo mientras que el nivel de ocupación permaneció estable en las seis regiones metropolitanas estudiadas.

• Crítica

El ministro de Trabajo, Luiz Marinho, festejó la caída del índice de desempleo, pero criticó las explicaciones que dio el instituto para justificar ese retroceso del desempleo.

Según Marinho, quien recién dejó su cargo de presidente de la
Central Unica de Trabajadores (CUT, la principal organización sindical del país) para asumir la cartera de Trabajo, en junio fueron creados 195.536 nuevos empleos regulares en el país.

Los datos del IBGE señalan que en San Pablo, centro industrial de Brasil, la desocupación se mantuvo estable en 10,5% en junio (ante mayo), mientras en Rio de Janeiro cayó de 8,5% a 6,9%.

En junio, el contingente de personas que trabajaban en las seis regiones examinadas por el IBGE fue estimado en 19,8 millones, el mismo número que en mayo, y 3,4% más que en junio de 2004. Pero lo mejor del empleo podría no durar.

Los empresarios brasileños prevén para los próximos seis meses una reducción en las exportaciones y la interrupción del proceso de contrataciones iniciado en la industria en enero de 2004, mostró ayer un sondeo de la
Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El denominado sondeo industrial del segundo trimestre, elaborado por la CNI, la mayor organización empresarial del país, indicó también que
la actividad del sector en Brasil continuó en proceso de desaceleración.

Dejá tu comentario