Dieciséis islamistas radicales, 11 de los cuales están vinculados al grupo Ansar al Islam y cinco a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, fueron detenidos en diversas ciudades de España, anunció el miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Más de 500 policías fueron movilizados para esta operación, bautizada con el nombre de "Tigris", que se realizó en las regiones de Madrid (centro), Barcelona (noreste), Valencia (centro-este) y Andalucía (sur), así como en el enclave español de Ceuta, al norte de Marruecos.
Según el comunicado, 11 de los detenidos serían miembros del grupo Ansar Al Islam del islamista jordano Abu Musab Al Zarqaui, responsable de numerosos atentados en Irak y jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak.
"Muchos de ellos habían manifestado su voluntad de convertirse en mártires del Islam, lo que pone de manifiesto su extrema radicalidad y peligrosidad", afirma el texto difundido por Interior.
Ansar al Islam (partidarios del Islam) es un grupo fundamentalista que contaba con 700 a 900 miembros, y que habría mantenido vínculos con Al Qaida, antes de ser aplastado por las fuerzas estadounidenses a fines de marzo de 2003.
En esa época, Ansar al Islam controlaba un pequeño enclave en el noreste kurdo de Irak.
Según la radio privada Cadena Ser, "ningún arma o explosivo fue incautado" durante este operativo que seguía abierto.
Los sospechosos pertenecían a una célula implantada en España "desde hace años" y "reclutaba, formaba y enviaba muyaidines a Irak", precisó la emisora.
Otros cinco detenidos estarían implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos y fueron revindicados por Al Qaeda.
Hasta el momento, la justicia española identificó a un centenar de personas sospechosas de estar vinculadas en los ataques del 11-M, de las cuales 24 están en detención provisional.
Veinticuatro presuntos miembros de una célula de Al Qaeda en España, tres de ellos acusados de complicidad en los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, están siendo juzgados en Madrid.