Detienen en España a dos etarras que planeaban atentado
-
EEUU impondrá un arancel del 100% a medicamentos importados para incentivar la producción nacional
-
EEUU: el secretario de Defensa le solicitó la renuncia inmediata al jefe del Estado Mayor del Ejército
Sara Majarenas Ibarreta y Mikel Orbegozo Etxaniz.
la misma fuente, que añade que la operación sigue abierta.
próximo.
"de la riñonera que portaba una pistola Browing, haciendo intención de disparar contra los policías".
Durante el registro de la pensión, la policía se incautó de 25 cartuchos de dinamita "Tytadine", 350 gramos de dinamita, una bomba lapa, un kit con un circuito para montar una bomba lapa, cuatro detonadores, cordón detonante, una pistola, y abundante documentación sobre diversos objetivos como empresarios, políticos, autoridades locales y miembros de las fuerzas de seguridad de Valencia y España.
"Los detenidos tenían bastante documentación encima", señaló a los periodistas Domínguez.
La detención de estos dos nuevos presuntos etarras llega después que el martes el juez Baltasar Garzón ordenara prisión incondicional por integración en banda armada para dos presuntos activistas de ETA, uno de los cuales tenía previsto atentar contra el rey Juan Carlos I de España.
En el auto en los que dicta prisión para Javier Pérez Aldunate e Ieltxu López de Aberasturi, Garzón daba cuenta de una carta dirigida a ambos por parte del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", en la que se aseguraba que "tenemos que poner muertos sobre la mesa cuanto antes".
"Quedamos en que si no cogíais nada gordo, les daríais a los uniformados, y teniendo en cuenta la situación política, las hostias que nos han dado y que íbamos a hacer un año sin tirar a nadie, una 'ekintza' (acción) vendría mejor que bien", señalaba la misiva de Txeroki, en la que daba de plazo a sus activistas hasta el 19 de marzo pasado para cometer un atentado.
Pérez de Aldunate y López de Aberasturi, detenidos el pasado viernes, tenían como objetivo cuatro políticos españoles, así como planes para asesinar al monarca español.




Dejá tu comentario