Detuvieron al presunto ideólogo de los atentados de Madrid

Mundo

Las autoridades paquistaníes han detenido a tres supuestos miembros de Al Qaeda, uno de ellos Mustafá Setmarian Nasar, considerado como el principal ideólogo de los atentados de Madrid de marzo de 2004, según informó hoy a EFE una fuente de los servicios secretos paquistaníes.

Las detenciones se produjeron hace tres días, tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad paquistaníes que llevaban a cabo un cerco a una vivienda en la ciudad de Qüetta, capital de la provincia paquistaní de Balochistán.

Un supuesto terrorista de nacionalidad saudí, identificado como Sheij Ali Mohammad Al Salim, resultó muerto en el enfrentamiento, mientras otros tres, también sospechados de formar parte de la red terrorista de Al Qaeda, fueron detenidos.

Entre ellos, se encuentra Mustafa Setmarian Nasar, también conocido como "Abu Musab Al Suri", un español de origen sirio al que los investigadores españoles consideran destacado líder de Al Qaeda e ideólogo de los atentados de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 192 personas y cerca de 200 resultaron heridos.

Con complexión pálida, ojos verdes y pelirrojo, Mustafa utilizaba una falsa identidad británica desde los atentados de Madrid y vivía en el norte de Londres desde mediados de los 90.

La policía y el MI5, el servicio británico de contraespionaje, también sospechan de su implicación como cerebro de los atentados del pasado 7 de julio en la capital británica, en los que fallecieron 52 personas.

Mustafá Setmarian Nasar era buscado, además de por ser miembro destacado de Al Qaeda, por haber entrenado en varios campamentos de terroristas en Afganistán.

El Gobierno de EEUU ofreció el año pasado 5 millones de dólares por la captura de Mustafa, que según fuentes paquistaníes, trabajaba como periodista utilizando el nombre de "Abu Musab Al Suri".

También es conocido entre grupos radicales islámicos por su libro "El Experimento Sirio", en el que hace un llamamiento para derrocar el régimen nacionalista autárquico de la familia Asad.

Según indican las fuentes, Mustafa conoció al máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Sudán en los años 90, y posteriormente, mantuvo contacto con él y con otros destacados líderes del grupo mientras entrenaba a radicales islámicos en Afganistán.Mustafa se casó con una española, Elena Moreno, con quien tiene dos niños.

En septiembre de 2003, fue procesado junto a otras 35 personas por el juez español Baltasar Garzón en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Según el auto de procesamiento que dictó Garzón, Setmarian, de origen sirio y nacionalizado español, está reclamado internacionalmente como uno de los miembros relevantes de Al Qaeda.

Además de Mustafa, las autoridades capturaron también a un ciudadano afgano y otro paquistaní, cuyas identidades se desconocen de momento, aunque las fuentes afirman que éste segundo es miembro del grupo terrorista cachemir Yaish-e-Mohammad (YeM), liderado por Maulana Masood Azhar.

Se espera que las autoridades paquistaníes confirmen próximamente la detención de estos tres presuntos miembros de Al Qaeda.

Pakistán es, desde hace más de tres años, uno de los principales aliados de EEUU en la lucha contra el terrorismo internacional y, desde entonces, las autoridades de Islamabad han entregado a la administración norteamericana más de 700 supuestos terroristas de Al Qaida, la mayoría de los cuales han sido trasladados a la base estadounidense de Guantánamo.

En julio pasado, ante la presión de la comunidad internacional para acabar con las operaciones de Al Qaeda en este país, el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, declaró que la campaña contra el terrorismo había logrado que Al Qaeda no puediera operar desde su país.

"Estoy diciendo muy claramente que Al Qaeda ya no existe en Pakistán", afirmó Musharraf, y aunque admitió que este grupo tuvo en el país "una base logística y de comunicaciones, un centro de propaganda y un centro de control", insistió que estos habían sido desmantelados.

Dejá tu comentario