21 de noviembre 2005 - 00:00

Detuvieron en México a líder del cartel de Juárez

Ricardo García Urquiza apresado por las fuerzas de seguridad
Ricardo García Urquiza apresado por las fuerzas de seguridad
Las autoridades mexicanas dijeron el lunes que arrestaron a un importante narcotraficante que trabajaba asociado con el violento cártel de Juárez, aunque no figuraba en la lista de buscados por Estados Unidos.

Apodado "El Doctor", Ricardo García Urquiza fue detenido hace diez días y era uno de los contactos del cártel de Juárez con los proveedores de cocaína en Colombia, dijo el fiscal general.

"Realmente el narcotraficante detenido es probablemente uno de los más importantes detenidos en la historia", dijo el fiscalgeneral, Daniel Cabeza de Vaca, en una rueda de prensa.

García Urquiza, un cirujano que manejaba sus operaciones de forma profesional y como un empresario, no figura en la lista de los más buscados por la Dirección de Lucha Contra las Drogas (DEA) ni en la del FBI de Estados Unidos.

Sin embargo, fue arrestado con la ayuda de la CIA.

"No sólo estamos deteniendo a un narcotraficante muy importante, se está materialmente desmantelando la estructura criminal", dijo Cabeza de Vaca.

El cártel de Juárez, liderado por Vicente Carillo Fuentes, opera una de las multimillonarias rutas de transporte de drogas hacia Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes en el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar