El director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS), Jorge Noguera Cotes, confirmó la detención de Wilmar Antonio Marín Cano, uno de los más importantes jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La información fue dada a conocer hoy a pesar de que la captura se produjo ayer en un barrio del sur de Bogotá, y todos los analistas coinciden en señalar que se trata de uno de los golpes más contundentes del gobierno de Alvaro Uribe a la mayor guerrilla colombiana.
Wilmer Antonio Marín Cano, alias "Hugo", es comandante del Frente 22 de las FARC y está sindicado como el cerebro del secuestro del industrial japonés Chikao Muramatsu y de la senadora Marta Catalina Daniels, ambos asesinados por esa guerrilla.
Asimismo, está acusado de ser uno de los hombres clave que de las FARC para coordinar ataques terroristas en Cundinamarca y Bogotá y es considerado un "hombre de confianza" de Jorge Briceño, jefe militar de las FARC.
Marín Cano había sido detenido el 4 de agosto de 2000 por efectivos de la policía en un barrio bogotano, pero logró evadirse de la cárcel 43 días después con la supuesta complicidad de guardias de la prisión.
Por esa razón, el director del DAS anunció que ahora "será recluido en una celda de una instalación militar para ejercer una mayor vigilancia".
"Vamos a analizar la situación con los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia y con la Fiscalía para recluir al capturado en un lugar seguro, donde no exista riesgo de una nueva fuga", afirmó Noguera a los periodistas en Bogotá.
En otro orden, Noguera dijo que el DAS recibió desde hace ocho meses información de una persona que "colaboró eficazmente" en la búsqueda y ubicación de Marín Cano, por lo que el gobierno colombiano lo premiará con una suma equivalente a 89 mil dólares.
Dejá tu comentario