Detuvo México al nuevo líder del narcotráfico

Mundo

México DF (AFP, Reuters, ANSA) - Las autoridades mexicanas informaron ayer que arrestaron al nuevo líder del violento cartel de las drogas de Juárez, aunque no figuraba en la lista de buscados por Estados Unidos. Ricardo «el Doctor» García Urquiza, un hombre de mediana edad, discreto y con estudios de medicina, representa la nueva cara del narcotráfico mexicano, de tipo gerencial y lejano a la espectacularidad de los anteriores capos, informó el procurador general mexicano, Daniel Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa.

«Este señor podía realizar operaciones por más de 660 millones de dólares al año, y calculamos que estaba introduciendo entre 15% y 20% de la droga que ingresaba a Estados Unidos», declaró el procurador. «Eso es lo que nos hace pensar que es uno de los más importantes golpes al narcotráfico que se ha dado en nuestra historia», aseguró.

Junto a «el Doctor», las autoridades mexicanas capturaron a 10 miembros de la organización, entre ellos la supuesta contadora del cartel, Marya Nereyda. También se requisaron equipos de radiocomunicación y 3,6 millones de dólares en efectivo, así como abundante documentación.

Entre las armas decomisadas había varias pistolas de oro macizo, con inscripciones de todo tipo, habituales entre la gente del narcotráfico.

García Urquiza fue detenido el 11 de noviembre en la Ciudad de México en un operativo denominado «Nueva Generación», y
es considerado por las autoridades como el heredero de Vicente Carrillo Fuentes.

El cartel de Juárez, denominado así por tener su base de operaciones en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), estuvo tradicionalmente en manos de la familia Carrillo Fuentes. Sin embargo, «las investigaciones revelaron que, tras la ejecución de
Rodolfo Carrillo Fuentes en abril de 2004, la cúpula criminal se reestructuró, quedando al frente Ricardo García Urquiza, quien asumió el control de las operaciones financieras y del trasiego de droga marítimo y terrestre del cartel», aseguró la Procuraduría.

Hasta hace unos meses, Vicente Carrillo -a quien las autoridades creyeron haber detenido en julio pasado erróneamente-era presentado como el líder de la organización, pero las investigaciones demostraron ahora a las autoridades que el control había pasado a «el Doctor».

«Vicente Carrillo, al momento de la muerte de su hermano -Rodolfo-no puede mantener este liderazgo, tiene que salir huyendo, por miedo al grupo enemigo de
'el Chapo' Guzmán», explicó el procurador.

• Contactos

En ese momento, «el Doctor» asumió el liderazgo en base a sus contactos con el narcotráfico colombiano y la importante red de corrupción que tenía en el interior de México.

García Urquiza fue acusado también de ser el principal vendedor de droga en México, con ventas mensuales de hasta 18 millones de dólares, según información presentada por Cabeza de Vaca.

El cartel de Juárez fue fundado por el legendario
Amado Carrillo Fuentes, llamado «el Señor de los Cielos». Este último murió oficialmente en julio de 1997 durante una operación de cirugía estética, tras liderar durante años el trasiego de la droga a Estados Unidos y distinguirse como un capo sanguinario.

La detención de «el Doctor» puso al descubierto «toda una estructura piramidal perfectamente organizada, perfectamente circunscrita a cada ramo, que funcionaban en forma totalmente independiente», explicó el fiscal.

Dejá tu comentario