28 de abril 2005 - 00:00

Diputados españoles ratificaron la Constitución Europea

La Cámara de diputados española aprobó hoy el Tratado por el que se establece una Constitución europea, texto al que ya dieron su apoyo los españoles en un referendo realizado el pasado 20 de mayo.

Por amplia mayoría -319 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención-, los diputados aprobaron el texto de la Constitución europea pasará ahora al Pleno del Senado español.

Así, los diputados dieron un paso importante para sumarse a los países de la Unión Europea que ya ratificaron el Tratado, como Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia y Grecia.

El Senado tendrá que tratar el texto en un plazo de dos meses.

Si es aprobado sin enmiendas, la ratificación dará paso a su entrada en vigor.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su discurso inaugural en el recinto que el tratado europeo está "legitimado por el mayoritario apoyo de los españoles que votaron en el referendo", y señaló que siempre estuvo convencido de que "el pueblo español sabría asumir su responsabilidad histórica".

Zapatero aseguro que el referendo fue un "punto de referencia" para convocatorias similares en otros países, y se mostró convencido de que el proceso de construcción europea siempre superará los "momentos de incertidumbre".

Sin mencionarlo, el jefe del gobierno español hizo referencia a Francia, donde los sondeos pronostican un resultado negativo para el referendo que se celebrará el próximo 29 de mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar