15 de diciembre 2003 - 00:00

Diputados expulsados del PT llaman a formar nuevo partido

Tres diputados expulsados del Partido de los Trabajadores (PT), gobernante en Brasil, promoverán la formación de una nueva agrupación pero sin contar con la senadora Heloisa Helena, también excluida del oficialismo por su rechazo a una reciente reforma previsional.

Los diputados Luciana Genro, João Fontes y Joao Batista Araujo "Babá" distribuirán un manifiesto con el llamado a formar un nuevo partido socialista, informó hoy la agencia brasileña Folha.

La expulsión de los cuatro legisladores -que votaron contra una reforma previsional impulsada por el gobierno del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva- también desencadenó la salida del PT de dos pequeñas tendencias internas, el Movimiento de Izquierda Socialista y la Corriente Socialista de los Trabajadores.

Aunque criticaron las expulsiones, en cambio, reafirmaron su pertenencia al PT los principales exponentes de la llamada "ala izquierda" partidaria, entre ellos los diputados del Grupo de los 30.

También influyentes líderes del sector mayoritario del PT, como el senador Eduardo Suplicy, pedían en el caso de Helena una sanción más tolerante, como la suspensión por medio año.

Babá, Genro y Fontes cuentan con la adhesión de unas 7.000 personas para emprender la formación de "un nuevo partido anticapitalista, antimperialista, democrático, socialista e internacionalista", según Folha.

El esperado anuncio de los tres diputados fue uno de los argumentos del Directorio del PT para expulsarlos con la acusación de premeditar la fractura del mayor partido de izquierda de América latina.

Los tres diputados, informó Folha, intentaron convencer a Heloisa Helena para que siguiera sus pasos pero la senadora prefirió permanecer al margen de la fundación de un nuevo partido.

"No me muevo por la agenda electoral. Voy a estar con los que están dentro del PT, tratando de rescatar el compromiso histórico, y (con los que estén) fuera, como socialistas", dijo.

El Partido de los Trabajadores -fundado hace más de dos décadas por Lula junto otros sindicalistas, intelectuales, ex guerrilleros y miembros de comunidades eclesiales de base- practicó a lo largo de su historia una democracia interna más amplia que la de otros partidos de izquierda. Sólo excepcionalmente apeló a expulsiones, como cuando en 1991 excluyó a la corriente Causa Obrera y en 1992 a Convergencia Socialista, en los dos casos porque la conducción del PT consideró que se trataba de "partidos dentro del partido" o "fraccionistas".

De hecho, esas corrientes originaron -respectivamente- los pequeños partidos Causa Obrera (PCO) y Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), críticos sistemáticos del PT.

El caso de Heloisa Helena, entre las cuatro últimas expulsiones, fue considerado distinto por el "ala izquierda" y también por muchos miembros del sector mayoritario del PT porque la senadora votó contra la reforma previsional pero sin alentar fracturas en el partido gobernante, según argumentaron.

Centenares de intelectuales de izquierda de diversos países, como el linguista estadounidense Noam Chomsky y el cineasta británico Ken Loach, se sumaron al reclamo de que el PT resolviera las divergencias con Helena y los tres diputados sin expulsiones.

No obstante, el Directorio nacional del PT expulsó el domingo último a los cuatro legisladores rebeldes por 55 votos contra 27 que pidieron medidas disciplinarias más tolerantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar