Italianos en Argentina votan en referendo sobre la cantidad de parlamentarios

Mundo

Argentinos con nacionalidad italiana podrán votar desde este domingo el rechazo o adhesión a las modificaciones de los artículos constitucionales que propone reducir el número de diputados y senadores.

Argentinos con nacionalidad italiana podrán participar desde este domingo 20 hasta el martes 15 de septiembre del Referéndum del Parlamento de ese país para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional que plantea una modificación de los artículos artículos 56, 57 y 59 para reducir el número de diputados y senadores.

El texto titulado "Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios" fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre y a la fecha establecida para la consulta popular era el 29 de marzo pero la pandemia de coronavirus Covid-19 impidió su normal desarrollo.

En esta elección se propone, entonces, bajar la cantidad de integrantes de la Cámara baja de 630 actuales a 400; mientras que para Senadores el número que deseado es 200 en lugar de los 315.

En ese sentido, en caso de prosperar la propuesta, el número de parlamentarios que se eligen fuera del país pasaría de 18 a 12, de los cuales ocho serían diputados y cuatro, senadores.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el sufragio es de carácter voluntario y es ejercido por medio de un sobre que todos los consulados envían al domicilio del ciudadano, quien tendrá que completar y enviarlo nuevamente a este organismo.

"En caso de que no lo reciban, pueden solicitarlo al Consultado desde el 6 de septiembre", precisaron desde la institución.

En las últimas semanas en el país se desató una campaña política que busca evitar este cambio y, mediante afiches con la palabra NO, el partido Unión Sudamericana de Emigrante Italianos (USEI) llamó a la ciudadano a optar por esta decisión debido a que consideran que "no es cierto que Italia tiene más parlamentarios que los demás países europeos".

Eugeno Sangregrerio presidente del cuadro político criticó duramente la decisión de disminuir el número de parlamentarios al expresar que lo que se busca es "reducir drásticamente las representaciones, especialmente en regiones pequeñas, que es una reforma que busca dejar en pocas manos las cuestiones públicas”.

"Los Ítalo Argentinos, haremos tronar nuestra voz en las urnas italianas para que el Estado Italiano, mejore, amplíe la escucha y contención de los millones de italianos que viven en el exterior”, reclamó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario