Bagdad (DPA y Ambito Financiero) - Estados Unidos está convencido de que los atentados terroristas en Irak tienen el sello de Al-Qaeda, y en particular están dirigidos por Abu Musab al Zarqawi, un jordano considerado alto exponente de la red terrorista, por quien ayer se duplicó la recompensa ofrecida, hasta 10 millones de dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La presencia activa de Al-Qaeda en Irak revela otro de los efectos no deseados de la invasión. Durante el sanguinario régimen de Saddam Hussein, Irak había permanecido como uno de los pocos países árabes en donde la red de Osama bin Laden tenía vedado sus movimientos, no por altruismo, sino por la rivalidad del saudita con Saddam Hussein.
Ahora, a diez meses de la caída de Hussein, Al-Qaeda campea en Irak y, a la luz de los acontecimientos, puede conseguir adherentes en una población diezmada económica y anímicamente.
«El atentado del martes presentaba las huellas digitales de Al-Qaeda. El de hoy tiene las mismas características. Es imprudente en este punto decir que exista una relación con Zarqawi, pero se trata seguramente del tipo de ataques del que él hablaba en su carta», afirmó el general Mark Kimmitt, vicejefe de las operaciones militares en Bagdad. Kimmitt se refirió así a un documento de 17 páginas hallado por las fuerzas de ocupación en un CD-ROM secuestrado en Bagdad a un presunto miliciano de Al-Qaeda, considerado un análisis escrito por Zarqawi.
Dejá tu comentario