Duro rechazo de Zapatero al plan soberanista vasco
-
La autoridad electoral de Colombia investiga a Gustavo Petro por irregularidades en la campaña
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
• Advertencia
La propuesta de Ibarretxe, aprobada en el Parlamento regional vasco el 30 de diciembre con el apoyo de la coalición gobernante que encabeza el Partido Nacionalista Vasco (PNV), a los que sumó sus votos Batasuna (presunto brazo político de ETA), va a ser rechazada en el Congreso de los Diputados nacional debidoa que las dos bancadas mayoritarias, la oficialista del Partido Socialista (PSOE) y la opositora del Partido Popular (PP), rechazan tajantemente la propuesta ya que consideran que altera «la unidad de España».
• Referéndum
Ibarretxe advirtió que si el Parlamento nacional rechaza el plan, lo que está previsto que ocurra en marzo, dará la palabra al pueblo vasco para un referéndum de autodeterminación, lo que abriría un serio conflicto institucional.
En reunión con la prensa, Ibarretxe expresó que «llegó la hora de negociar» con calma, respeto y educación, y «ahora no se lo está haciendo». Según Ibarretxe, un «no» del Parlamento español «sin una negociación, no sería la solución» al problema vasco. «Vine a tender mi mano, no a romper» con España, concluyó Ibarretxe.
Diversas encuestas difundidas señalan que en el País Vasco hay cierta paridad de la opinión pública acerca del plan Ibarretxe. La coalición gobernante en Euskadi cuenta con 45% de los votos; Batasuna, actualmente ilegalizada, oscilaba entre 10% y 15%; en tanto que PP y PSOE suman 40%. En el resto de España, el rechazo al plan Ibarretxe es abrumador, de cerca de 70% a 8%, según diversos sondeos.
El PP, que mantuvo una relación de extrema tirantez con el PNV durante el gobierno de José María Aznar, acusó a Zapatero de no oponer toda la firmeza necesaria a la propuesta «radical» e « independentista» de Ibarretxe. El jefe de Gobierno de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, argumentó que sería necesario suspender la autonomía vasca y nombrar una intervención federal. Aznar sancionó una reforma en el Código Penal que procuraba encarcelar a los dirigentes que convocaran referéndum contrarios a la Constitución española (Ibarretxe), extremo que fue derogado por Zapatero tras el cambio de gobierno en España.
Dejá tu comentario