Ecuador: liberaron al ex presidente Gutiérrez
-
Murió el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque de EEUU e Israel
-
Irán intensifica los ataques y lanza una dura advertencia a EEUU tras el nuevo ultimátum de Trump
El ex presidente Lucio Gutiérrez luego de recuperar su libertad
El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, dijo que el gobierno respetará la independencia de la función judicial y que la excarcelación de Gutiérrez no es motivo para que el presidente, Alfredo Palacio, adelante su regreso de Estados Unidos, donde se encuentra de visita.
"La reacción es de reconocimiento de la independencia de funciones y de respeto de las decisiones. El gobierno no tiene más que respetar la decisión de la función judicial actual", dijo Castillo.
Gutiérrez estuvo detenido desde el pasado 14 de octubre en Quito, y la sentencia de hoy de la Corte beneficia también incluye al hermano de Gutiérrez, Gilmar, y a su ex secretario de Administración, Fausto Cobo.
Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso unicameral de Ecuador el pasado 20 de abril, acusado de "abandono del cargo", tras una fuerte crisis política que llevó a las calles a miles de quiteños que reclamaban la salida del entonces presidente.
Luego de su destitución, el ex presidente viajó a Brasil como asilado político y luego renunció a ese recurso.
A continuación viajó e a Estados Unidos en calidad de turista y luego estuvo por varias semanas en Perú, en la misma condición.
Posteriormente se dirigió a Colombia, donde consiguió un nuevo asilo al que también renunció para retornar a Ecuador y ser encarcelado ese mismo día.
El ex coronel Gutiérrez declaró hoy que "renuncié a dos asilos para venir a rendir cuentas ante el hermoso pueblo ecuatoriano".
Decenas de partidarios de Gutiérrez y de su gobierno se dieron cita en las afueras de la Corte Superior de Quito, de donde salió vitoreado y haciendo gestos triunfales el ex jefe de Estado, así como su hermano y su ex colaborador, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Aún no hubo reacción de la Fiscalía General de Ecuador, opuesta a la liberación de Gutiérrez, que podría interponer una apelación a la decisión de la Corte.
Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo fueron acusados por el ex ministro de Gobierno Mauricio Gándara de sedición, tras su destitución, por haber declarado a la televisora CNN que el gobierno de Palacio carecía de legitimidad y llamar a los ecuatorianos a desconocerlo.




Dejá tu comentario