31 de marzo 2005 - 00:00

EEUU no pelea con Lula

Washington (AFP) - El Departamento de Estado aseguró ayer que Estados Unidos comparte con Brasil «aspiraciones comunes» para América latina, un día después que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijera que Venezuela «tiene el derecho a ser un país soberano».

«Pienso que Estados Unidos y Brasil, así como otros países de la región, tienen aspiraciones comunes para la región en términos de desarrollo político, económico y liderazgo para solucionar problemas regionales», explicó Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado. «Esas tendencias son las que tratamos de reforzar en nuestro compromiso con nuestros socios del hemisferio», agregó el vocero, quien dijo desconocer las declaraciones de Lula en la cumbre de Puerto Ordaz.

El portavoz reiteró la posición de Washington sobre Caracas: «El asunto para Estados Unidos es qué medidas y políticas adoptadas por Venezuela son contrarias a los principios de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad». En Puerto Ordaz, Lula dijo que «Venezuela tiene el derecho a ser un país soberano de tomar decisiones. No necesita ser acusada».

Te puede interesar