18 de octubre 2005 - 00:00

EE.UU., optimista por juicio a Saddam

Saddam Hussein
Saddam Hussein
Washington (AFP) - El juicio a Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad será un paso importante para cerrar un «capítulo oscuro» en la sangrienta historia de Irak, dijo ayer el Departamento de Estado norteamericano. El portavoz del Departamento, Sean McCormack, descartó que el comienzo del juicio, previsto para mañana, pueda perjudicar los esfuerzos de Washington de unir a chiitas, sunnitas y kurdos iraquíes.

«Creo que el juicio a Saddam será un proceso importante para que el pueblo iraquí acepte y cierre un período oscuro, un capítulo oscuro en su historia», dijo McCormack a la prensa.
 
«Desde nuestra perspectiva, Saddam Hussein es responsable por la brutal opresión de su pueblo y las muertes de decenas de miles de personas durante sus dos décadas de régimen», añadió. Hussein enfrenta varios cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El portavoz dijo que los Estados Unidos y otros países brindan asesoramiento y asistencia técnica a los iraquíes mientras se encaminan a enjuiciar a Saddam y a siete de sus colaboradores por el asesinato en 1982 de 143 pobladores de Dujail, la destrucción de propiedades y tierras, y el exilio interno por cuatro años de los habitantes de ese pueblo ubicado al norte de Bagdad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar