16 de febrero 2005 - 00:00

EEUU pide a Siria "retirada completa e inmediata de Líbano"

El subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, William Burns, pidió hoy en Beirut la retirada inmediata del ejército sirio de Líbano, en declaraciones a la prensa.

"La muerte de Rafic Hariri debería dar un nuevo ímpetu para lograr un Líbano libre, independiente y soberano. Eso significa la aplicación completa e inmediata de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, lo que quiere decir la retirada completa e inmediata de Siria", dijo Burns a la prensa después de entrevistarse con el canciller libanés, Mahmud Hammud.

Burns se expresó de la misma manera tras una reunión con el patriarca maronita Nasrala Sfeir, con quien se entrevistó en la sede del patriarcado, al norte de Beirut.

Burns añadió que Estados Unidos y la comunidad internacional van a "vigilar la situación en el Líbano", donde habrá elecciones legislativas en la primavera.

"El pueblo libanés debe poder hacer libremente su elección a través de comicios libres sin intervenciones exteriores", agregó.

Afirmó que Hariri tenía muchos amigos en Estados Unidos y en Francia. "Hoy el pueblo norteamericano comparte la pena del pueblo libanés", indicó.

La visita de Burns a Beirut para el funeral de Rafic Hariri tiene lugar al día siguiente del llamado a consultas de Washington a su embajadora en Damasco, Margaret Scobey.

Burns pidió una investigación imparcial y creíble sobre el asesinato del ex primer ministro libanés. "Estados Unidos y con él el conjunto de la comunidad internacional subraya la importancia de una investigación creíble que lleve a los asesinos ante la justicia, y Estados Unidos está dispuesto a prestar ayuda" en la pesquisa, agregó.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, también había pedido una investigación internacional, lo cual fue rechazado por el gobierno libanés pro-sirio.

"Una investigación internacional es inaceptable. Los investigadores libaneses podrían pedir la asistencia de expertos de países neutros", afirmó el ministro del Interior, Soleiman Frangié.

La oposición libanesa anti-siria sostuvo sin embargo ese llamado a una investigación internacional.

En tanto, la embajadora de Siria en Francia, Siba Nasser, rechazó toda implicación de Damasco en el asesinato de Rafic Hariri y afirmó que su país no temía una pesquisa internacional.

"No tenemos miedo a una investigación internacional, Siria no tiene nada que ver" con el asesinato, declaró Nasser a la radio privada francesa Europe 1.

"Si el gobierno libanés acepta (esta investigación) nosotros la aceptaremos", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar