El Covid-19 se muerde la cola con rebrotes en China e Irán

Mundo

Las autoridades de Pekín registraron casos en un mercado y cerraron barrios y escuelas. Después de dos meses de alivio, la República Islámica tuvo más de 100 muertos en un día.

Pekín y Teherán - Después de un reflujo esperanzador del número de contagios y muertes, el Covid-19 parece repuntar en China, el país donde comenzó la pandemia, y en Irán una de las naciones que han resultado más afectadas y de modo más temprano por la misma.

China reportó ayer 57 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde abril, haciendo temer un rebrote del nuevo coronavirus.

El drástico confinamiento y el uso masivo de tapabocas logró controlar la epidemia en China, donde esta estalló en diciembre en la ciudad central de Wuhan.

Según la Comisión Nacional de Salud, 36 de los nuevos casos son de personas infectadas localmente en Pekín.

Las autoridades sanitarias de la capital precisaron que esos casos están vinculados con el mercado de Xifandi, en el sur de la ciudad, que suministra la mayor parte de los productos frescos a la urbe.

El nuevo foco llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de once barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infantes y la suspensión de evento deportivos, cenas en grupo y visitas de otras provincias.

El área de carnes de este gigantesco mercado se mantuvo cerrada ayer, mientras que todos sus trabajadores del mercado, los habitantes del vecindario y las personas que lo visitaron debieron someterse a tests de diagnóstico.

Las empresas, así como otros barrios de la ciudad han empezado a preguntar al personal y a los residentes sobre sus movimientos recientes.

Asimismo, otros dos casos se reportaron ayer en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, y según las autoridades, están vinculados con los de Pekín.

Xu Hejian, funcionario local, advirtió a la prensa que Pekín entró en un “período de excepción”.

En tanto, el Gobierno de Irán anunció ayer que el nuevo coronavirus dejó más de cien muertos en las 24 horas anteriores en el país, lo que no ocurría desde hacía dos meses.

Las autoridades sanitarias registraron 107 muertos adicionales entre el sábado y el domingo, dijo Sima Sadat Lari, la portavoz del Ministerio de Salud, lo que lleva el balance total en Irán a 8.837 muertos.

En las últimas 24 horas se registraron 2.472 contagios adicionales, lo que lleva el total a 187.427 personas infectadas desde el anuncio de los primeros casos en febrero, informó Lari.

“Es muy doloroso para nosotros anunciar este número de tres cifras”, declaró la portavoz en una conferencia televisiva.

“Se trata de un virus salvaje e imprevisible que puede sorprendernos en cualquier momento y que requiere un esfuerzo colectivo real, que respetemos todos seriamente los protocolos sanitarios y que observemos las reglas de distanciamiento social”, insistió la portavoz.

El balance cotidiano de muertos a causa de la Covid-19 había caído por debajo de la barreta de los 100 el 14 de abril pasado.

Dejá tu comentario