El desempleo salta al 11,2%, el mayor nivel en una década

Mundo

Santiago - El desempleo en Chile subió al 11,2% en el trimestre móvil finalizado en mayo y se mantuvo en su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del nuevo coronavirus en la economía, sobre todo en sectores clave como el comercio, la hotelería y los servicios de alimentación, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro para el quinto mes del año es cuatro puntos porcentuales mayor que en igual período del año anterior y 2,2 puntos más que en el trimestre móvil que culminó en abril, precisó el organismo, cuando el desempleo había alcanzado al 9% y también se empinó a lo más alto de la serie.

En un panorama ya vislumbrado en el trimestre móvil anterior, el informe del Gobierno del Sebastián Piñera indicó que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar”, lo que conforma la llamada fuerza de trabajo potencial.

“Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral sean menores”, señaló el reporte de INE.

Más de la mitad de la población chilena de más de 18 millones de habitantes está actualmente en cuarentena, mientras los contagios de coronavirus superan los 279.000 y las muertes confirmadas por Covid-19 llegaron a 5.688, según cifras del Ministerio de Salud.

En su reporte, el INE también registró un aumento de los ocupados ausentes, lo que se explica directamente por una ley de protección al empleo promovida por el Gobierno y que comenzó a regir en abril para que los trabajadores retengan sus puestos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario