El retorno del síndrome Entebbe
El ataque de terroristas palestinos a un puesto militar israelí en Gaza derivó ayer en uno de los hechos más intolerables para la sociedad israelí: la toma de un rehén. Es lo que Anshel Pfeffer, columnista del «Jerusalen Post», llama «el síndrome de Entebbe», en referencia al mítico rescate de rehenes en ese aeropuerto de Uganda hace 30 años. Sin embargo, el autor sostiene que una acción militar precipitada puede ser ahora contraproducente para el interés nacional de Israel. A continuación, los principales tramos de su interesante artículo.
-
Dominique Pelicot: "Soy un violador, como todos los que están en esta sala"
-
Trump responsabilizó a "la retórica de Biden y Harris" de su intento de asesinato
El primer instinto es lanzar una operación torpe y sin preparación, como la que fracasó en rescatar al soldado Nahshon Wachsman en octubre de 1994 y que resultó en la muerte de uno de sus supuestos salvadores, Nir Poraz.
Cuando eso se demuestra imposible, debido a la falta de inteligencia o a que los prisioneros han sido trasladados a algún agujero inaccesible, el liderazgo político pierde repentinamente el rumbo y se muestra dispuesto a pagar casi cualquier precio. Así es cómo Hizbollah logró recuperar a docenas de sus miembros vivos a cambio de los cuerpos de tres soldados y del delincuente Elhanan Tennenbaum, quien cayó en una trampa y llegó a Beirut con la esperanza de realizar un negocio de drogas.
Docenas de misiles Kassam han caído diariamente y durante meses en Sderot y los kibbutzim vecinos. Milagrosamente no produjeron muertes, pero aún no ha desencadenado una operación importante en la Franja de Gaza. ¿Si la incursión de ayer en el puesto de la FDI hubiese fallado, ésta estaría forzada a actuar?
Ahora, el hecho de que los palestinos han capturado a un soldado significa que toda la situación ha cambiado. ¿Pero debe eso derivar en una operación que podría alterar drásticamente el equilibrio entre Israel y los palestinos, y entre los propios palestinos, además de provocar un alto precio en vidas de los dos lados?
El Talmud y escritos posteriores de la ley judía contienen reglas estrictas para lidiar con situaciones de toma de rehenes y sobre el precio correcto para pagar su regreso. Quizás haya llegado la hora de que esta generación de líderes entienda que Entebbe puede haber sido un éxito espectacular, pero que en la mayoría de las situaciones hacer un rápido acuerdo con el enemigo puede ser la mejor solución. Incluso para privar a éste de otras victorias.
Dejá tu comentario